Siete comunas de la RM salen de la cuarentena y avanzan a la fase “transición”

La comuna de Santiago seguirá en cuarentena.

Tras 74 días confinados, un millón de personas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Nuñoa, Tiltil y Vitacura podrán salir a la calle de lunes a viernes. Situación de Providencia y Santiago se revisará el domingo.


Tras permanecer 74 días en confinamiento, las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Nuñoa, Tiltil y Vitacura en la Región Metropolitana dejarán la cuarentena y pasarán a la etapa de transición, según informó el Ministerio de Salud.

En cifras, son 1.103.883 las personas que podrán salir a la calle de lunes a viernes y retomar, parcialmente, las actividades sociales a contar del 28 de julio. A estas se suman 200 mil personas de San Antonio y San Felipe, en la Región de Valparaíso, que también flexibilizarán la medida.

En el anuncio, donde estuvieron presentes algunos alcaldes, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “este es un programa ‘Paso a paso’, recuperando la salud de los chilenos, levantando a Chile. Y es muy importante considerar la necesidad de reiniciar algunas actividades”. Eso sí, advirtió que, de ser necesario, la medida puede ser revertida si existe un alza de los casos.

Este primer bloque que dejará el confinamiento en la RM abarca el sector oriente cordillerano y dos comunas rurales del área norte; en total, el 13,59% de la población. Y todas se ubican dentro de las 10 comunas con menores tasas de casos activos, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

Entre los alcaldes que tendrán que enfrentarse al levantamiento de la cuarentena en sus comunas no hay una única opinión. El edil de La Reina, José Manuel Palacios señaló que pese a la decisión adoptada, su comuna seguirá en una “cuarentena preventiva”. Mientras, el jefe comunal de Ñuñoa, Andrés Zarhi, celebró el cambio a fase de transición, pues su comuna, junto con Santiago, “sobrellevó una de las cuarentenas más largas del país y eso evidentemente tuvo costos. Afortunadamente nuestros vecinos supieron cumplir con las medidas”.

Para la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, “parece ser un número adecuado como para poder manejar bien la situación, es un poco más del 10% de la población total, entonces es controlable. Hay que observar qué ocurre en esta transición, donde se liberan algunas actividades solamente”.

Su par en la mesa asesora para la pandemia, el exministro Álvaro Erazo, comenta que no aprueba la estrategia por bloques. “No comparto esta decisión, el planteamiento que he hecho, y que varios de los expertos y quienes están en el debate público han sugerido, es que esto tuviera un abordaje integral, como provincia de Santiago, con sus 32 comunas, por sus características fundamentalmente de conectividad, de integración y de movilidad que tienen las personas”, comentó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que durante fines de semana y festivos la cuarentena se mantendrá, y que a pesar de que se liberen ciertas comunas, los empleadores que se encuentren en el bloque de transición no pueden obligar a acudir al trabajo de forma presencial a los trabajadores de comunas que aún permanecen bajo cuarentena.

En la instancia además se anunció que entran a cuarentena las comunas Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo, además del avance a una fase de apertura inicial de la región de La Araucanía.

Santiago y Providencia

A partir de los datos del último informe epidemiológico, se esperaba que las comunas de Providencia y Santiago fueran incluidas dentro del primer grupo que avanzará a la transición. Esta última supera los 120 días de cuarentena, y ambas han presentado un descenso brusco en la tasa de incidencia de casos activos.

Al respecto, Paris adelanta que son municipios que se miran de cerca para avanzar a la siguiente fase del plan “Paso a paso”. “Esas comunas las analizamos hoy y tienen alta movilidad, que es otro de los factores que tomamos en cuenta. Si tienen alta movilidad, queremos tener más seguridad, por lo que nos ponemos más estrictos ante la reapertura. Hoy se discutió, pero no alcanzó a estar sobre la mesa. Eso sí, Santiago y Providencia están muy cerca, y los vamos a observar el domingo”, explica.

Y a propósito de los parámetros que se toman en cuenta para definir la transición, Paris explica que a los indicadores definidos por el plan de desescalada se suman otros. “Tomamos en cuenta la capacidad hospitalaria, camas habilitadas por comuna, porcentaje de ocupación, camas con ventilación mecánica, residencias sanitarias, etc. Y también hay elementos que llamamos la ‘foto del día’: casos confirmados, sospechosos, estimados, exámenes procesados y evolución de los casos confirmados y también la movilidad. Todo eso sumado a los indicadores del plan ‘Paso a paso’ para pasar entre etapas. No es algo rígido”, advierte.

El edil de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que aunque han constatado una mejoría sostenida hace 33 días, conoce las “particularidades especiales de Santiago” que la mantienen en cuarentena: alta circulación al trabajo o para hacer trámites. “Tenemos cifras muy alentadora, pero aún falta un poco y lo hemos discutido con la autoridad sanitaria. Queremos hacer un último esfuerzo de confinamiento. Ojalá de aquí a una semana el ministro pueda anunciar el levantamiento de la cuarentena, tras 127 días”.

A su vez, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, planteó que “la comuna recibe a una gran cantidad de población flotante y, al parecer, ello ha primado. Las autoridades creen conveniente tener algo más de tiempo y estar mejor preparados para enfrentar este ‘modo Covid’”.

Prueba de fuego

Aunque los indicadores de las comunas elegidas para pasar a la fase de transición le parecen adecuados, el exministro Erazo reclama mayor transparencia en cifras como trazabilidad, o positividad comunal.

En tanto, el académico de la Usach en Salud Pública, Claudio Castillo, aborda el mensaje que entrega la autoridad al seleccionar mayoritariamente comunas del sector oriente. “El bloque de las comunas que se eligió cuenta con condiciones relativamente homogéneas y mejores indicadores socioeconómicos. El mensaje que hay detrás es que si tienes mejores condiciones estructurales, sales antes de la cuarentena, y este desafío deja de verse como un desafío que es de todos”.

Es, en ese sentido, que la preocupación del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, está puesta en las comunas de Tiltil y Colina, que tienen como hospital de referencia al San José, que abarca todas las comunas del sector norte y que suele tener alta demanda, con o sin pandemia. “Sabemos que vamos a tener rebrotes, la duda es la intensidad del rebrote y eso va a depender de la calidad del testeo, de la trazabilidad y del aislamiento que se haga. Uno dice: ‘Ok probemos desconfinar este bloque, pero que se mantenga alta tasa de testeo, alta trazabilidad y aislamiento adecuado’”, explica.

Mientras tanto, desde el Colegio Médico, el secretario, José Miguel Bernucci, enfatiza que aunque “Paso a paso” es un buen plan, “Santiago tiene características propias, y había que hacer un tratamiento especial. Lo ideal era tratar toda la zona urbana en su conjunto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.