Suben contagios en comunas rurales de la Región Metropolitana

Alhué mantiene en alza sus casos activos. Foto: Patricio Fuentes

Alhué, María Pinto, Isla de Maipo y San Pedro no están en cuarentena y ediles piden decretarla.


Alhué, Isla de Maipo, María Pinto y San Pedro son las únicas comunas de la Región Metropolitana donde aumentaron los casos activos de coronavirus en los últimos días. Y los cuatro territorios tienen un factor en común: ninguno ha restringido la movilidad de sus habitantes.

De acuerdo al más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en Alhué los casos activos pasaron de 24 a 30 en un mes. Al respecto, el alcalde Roberto Torres sostuvo que el alza de las personas contagiadas se debe a que “no tuvimos cuarentena. He preguntado al Ministerio de Salud por qué ha ocurrido esto y no hay una respuesta adecuada”. Afirma que, en este contexto, se ha mantenido una alta movilidad de personas asociada a las actividades mineras y agrícolas de la zona.

A su vez, María Pinto registra 28 casos activos. La alcaldesa Jessica Mualim añadió que ante la falta de medidas de confinamiento, muchas personas de otras comunas acuden a la comuna a hacer trámites o compras, pues no se requieren permisos. “También hay trabajadores migrantes de diversas empresas agrícolas que se han hecho el test y dado positivo, pero son personas que no residen acá”, dijo.

El alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, señaló que “es difícil que la gente se mantenga en la casa, no tenemos facultades para obligarlos”, dijo. Añadió que se ha aumentado el testeo para identificar los casos, para trazarlos y que se aíslen. Pero, incluso con esto, los contagios pasaron de 69 casos activos a 91.

Juan Carlos Said, máster en salud pública e internista del Hopsital Sótero del Río, dijo que “hay comunas donde lamentablemente no se declararon medidas de confinamiento, por lo que crecen los contagios. Allí, lo que se debe hacer es continuar con la estrategia efectiva del testeo, trazabilidad y aislamiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.