Subsecretaria Paula Daza sobre supuestas licencias pendientes: "Las personas han recibido su pago"

La subsecretaria de Salud habla sobre el estado viral del pais
15 de junio del 2019/SANTIAGO La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refiere al estado viral actual en el país, ad portas de la entrada oficial al invierno. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La autoridad explica a La Tercera por qué los 315 mil documentos sin pagar que informó Contraloría ya están resueltos, y adelanta el dato de la intervención en regiones en el marco de un "proceso de modernización".


Esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió al paso de las versiones de prensa que aseguraban que la Contraloría estableció que la Compin -al 14 de diciembre de 2018- mantenía 315 mil 637 licencias médicas pendientes de analizar en la Unidad de Subsidios de la Seremi de Salud Metropolitana, y por lo tanto, sin pagar. Esto, por una serie de problemas de falta de personal y de infraestructura.

Daza argumentó a La Tercera que los problemas informados por Contraloría "nosotros ya los habíamos detectado" y que por este motivo "iniciamos este proceso de modernización a lo largo del país, y que se inició hace aproximadamente un año".

La autoridad aseguró que el texto sobre las 315 mil licencias de las que habla el informe de la Contraloría, "es un informe que corresponde al 14 de diciembre del 2018, considera las seis oficinas de la RM. De todas ellas, es importante destacar que el 99,8% son licencias de reembolso de funcionarios públicos. Cada una de ellos, todos, recibieron su subsidio, lo que está pendiente que se resuelva es el pago a las instituciones".

Daza recalcó que "el informe de Contraloría nosotros lo avalamos absolutamente, pero que es de diciembre del 2018", asegura que hoy la situación es otra. "Los funcionarios públicos todos han recibido su subsidio y no se han visto afectados por este rechazo de esas licencias. Las platas se han pagado a los funcionarios, pero aún se les debe a las instituciones".

Modernización

Asimismo, la subsecretaria Daza señala que, en el marco del mencionado proceso de modernización, su entidad va a intervenir todas las Compin del país". La interventora de la RM será Paula Labra, y para el resto de las regiones, Andrea Ampuero. La misión de ambas será "levantar la información a nivel regional de las brechas del punto de vista de recursos humanos, de gestión, de infraestructura, y alcanzar el objetivo final que nosotros queremos que es cambiar el actual sistema de pensión y dar respuesta a los ciudadanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.