Subsecretario de Educación Superior asegura que casos de lejanía de locales de rendición PSU "son marginales": "No va a haber ningún alumno que no pueda rendir de manera adecuada su prueba"

A_UNO_1015799

Más de 111 mil personas podrán rendir la segunda PSU el 27 y 28 de enero. Foto: AGENCIAUNO

Vargas instó a las personas que tengan problemas con su local de rendición a llamar a la mesa de ayuda del Demre para que puedan obtener una solución. El subsecretario de Interior por su parte reiteró que los estudiantes que solo asistan con su tarjeta de identificación y cédula de identidad.


Esta mañana los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli y de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se refirieron al proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria que comienza el día de hoy.

El día de ayer, el Demre de la U. de Chile, el organismo encargado de aplicar el examen, dio a conocer los locales de rendición para las cerca de 111 mil personas que fueron convocadas.

Al respecto, algunos casos se hicieron conocidos en redes sociales, luego de que estudiantes denunciaran que se les había asignado un local de rendición en lugares muy alejadas de donde viven, como fue el caso de una joven de Antofagasta que aseguró que le asignaron un colegio en Arica, ubicado a 570 kilómetros de distancia.

Al respecto, el subsecretario Vargas expresó que como gobierno han estado en coordinación con el Demre y con el Consejo de Rectores para que este proceso "salga lo mejor posible", y que desde el Demre les han informado que están dadas "todas las garantías para que el proceso pueda desarrollarse de manera adecuada".

"Hay una mesa de ayuda constituida en el Demre que esta dándole respuesta a todos los requerimientos de los estudiantes", indicó. "En razón también de los mayores desplazamientos que son requeridos en algunos casos, el Demre tomó la determinación de atrasar en una hora la rendición de la prueba para este día, por eso empieza finalmente a las 10, teniendo los alumnos que presentarse a los menos 45 minutos antes en el local de rendición".

Sobre los reclamos que se han dado a conocer en redes sociales, de que las llamadas al teléfono de ayuda no están siendo contestadas, el subsecretario insistió en que siguieran intentándolo.

"El Demre ha informado que esta permanentemente contestando todos los requerimientos de los estudiantes, si por alguna razón evidentemente puede haber un cierto de exceso de llamados, les reitero a los estudiantes que sigan insistiendo y que prontamente a través de esa mesa de ayuda debería darse unas respuestas a sus inquietudes".

Acerca de aquellos estudiantes que fueron asignados a ciudades muy lejanas y que claramente no podrán llegar a rendir la prueba, indicó que obtendrán una respuesta.

"Evidentemente ese es un caso que amerita ser revisado (el de estudiantes que han sido asignados otras ciudades). Si es así es el Demre de la U. de Chile quien deberá ver la manera en que que ese alumno deba rendir esa prueba", indicó, agregando que ellos también serían los encargados de anunciar si eso significaría o no una tercera fecha de rendición PSU.

Acerca de la cifra exacta de estudiantes que fueron asignados a locales de rendición en locales lejanos, Vargas indicó que desconocía la cantidad de casos.

"No tengo el número exacto. Lo que nos ha informado el Demre es que son casos marginales, y que todos ellos en todo caso se les está dando atención y se le va a dar algún tipo de solución", agregó. "Quiero llamar a la tranquilidad, no va a  haber ningún alumno que no pueda finalmente rendir de manera adecuada su Prueba de Selección Universitaria".

Medidas de seguridad

Por su parte, el subsecretario Galli indicó que como ministerio del Interior realizaron comunicaciones permanentes con Carabineros y con el Demre para este proceso.

"Lo que se hizo fue lo que no se ve, pero la custodia de las pruebas se hizo desde su impresión hasta su distribución a los locales", señaló la autoridad.

Según explicó, los locales de rendición son hace 48 horas custodiados con Carabineros con dos anillos perimetrales de seguridad, y solo se podrá acceder con la tarjeta de identificación impresa y la cédula de identidad.

"Les pedimos a los postulantes que concurran a los locales con tranquilidad y sin mochila y sin sus celulares porque esas mochilas no podrán ingresar a las salas donde podrán rendir las pruebas de selección universitaria", explicó.

"Lo que hicimos nosotros como medidas fue un poco como lecciones aprendidas (...) "se protocolizó junto con al Demre y Carabineros la forma en que se iba a proceder en cada una de las situaciones. Y eso incluye que también el proceder de Carabineros dentro de los recintos", sostuvo.

Y eso incluye también, señaló, el proceder de Carabineros dentro de los locales donde se rinde la PSU. Según indicó, Carabineros va a proceder en caso de algún delito flagrante dentro de los recintos dentro de sus labores de contener el orden público.

En la eventualidad de que una persona produzca desordenes al interior de una sala, indicó, van a retirar ese alumno y se le va a dar mas tiempo al resto de los estudiantes para que finalicen la prueba. 

Comenta