Críticas por lejanía de locales y filtración de datos tensionan la reedición de la PSU

Imagen-PROVINCIA-DE-ÑUBLE-WEB

Postulantes criticaron que se les asignara recintos distantes de sus comunas de origen, por lo que el Demre anunció que los exámenes comenzarán una hora más tarde que lo previsto.




Las autoridades llamaron a la calma. Pero, al igual que en la primera vez, la tensión en las horas previas a la segunda Prueba de Selección Universitaria (PSU), de este 27 y 28 de enero, ha ido en aumento. "Pido comprensión a los estudiantes, porque habrá una seguridad mucho más exigente", dijo ayer en TVN el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Ayer por la mañana, el Demre de la U. de Chile, el organismo que aplica el examen, difundió los locales de rendición para las cerca de 111 mil personas que fueron convocadas, el 29% de quienes debían darla a inicios de enero (297 mil). Sin embargo, muchos jóvenes quedaron descontentos.

A través de redes sociales, acusaron que fueron asignados a locales lejanos a sus comunas de origen. Uno de los casos más extremos es el de una joven de Antofagasta que acusó en su cuenta de Twitter que le asignaron un colegio en Arica, ubicado a 570 kilómetros de distancia.

Otro caso complejo es el de Juan Eduardo Rollano y su familia, no tienen explicación lógica: son de La Florida y su hijo Matías fue designado a un colegio en Vitacura.

"No lo entiendo. Llamé al Demre y me dijeron que ingresara a una página de ayuda o que espere 15 minutos, pero a los 20 minutos se cortó. No hay respuesta", explica Rollano, quien dice que su hijo tendrá que viajar dos o tres horas para llegar a su local.

Otro caso fue el de Maximiliano Vega. Él iba a dar la primera PSU en Viña del Mar y, por los cambios de fecha, pidió su traslado a La Serena. Ahora esperaba dar la segunda PSU en esa ciudad, pero fue reasignado a Viña del Mar. Cree que no se hizo el cambio que pidió.

"Llamé muchas veces al call center del Demre y no me contestaron. Aparece una voz grabada donde informan horarios de la PSU y nos piden ingresar el reclamo en la página, pero no nos contestaron", cuenta.

En la Región Metropolitana, varias universidades del sector oriente serán sede de la PSU, lo que también fue criticado, por su lejanía respecto de la ciudad, como fue el caso de la U. de los Andes (Las Condes) y la U. Adolfo Ibáñez (Peñalolén).

Cambio de horario

Otro elemento que añadió tensión fue el cambio de horario. Ayer, y considerando las críticas por la distancia de los locales, el Demre anunció que todas las pruebas se retrasarán en una hora, para facilitar que los jóvenes lleguen a los lugares de rendición del examen.

De esta forma, el test de Matemática empezará a las 10.00 y no a las 9.00, como estaba previsto inicialmente. Por lo tanto, los jóvenes deberán llegar a sus locales a las 9.15. El examen de Lenguaje, que también se rinde el lunes, empezará a las 16.00 y los postulantes deben presentarse a las 15.15.

El martes se tomará la prueba de Ciencias, que comenzará a las 10.00 y el horario de presentación en los locales será a las 9.15.

Según informaron desde el Demre, este cambio busca "facilitar los traslados a los postulantes que fueron asignados a comunas distintas a la de su inscripción en consecuencia de la aplicación de los protocolos de seguridad y logística".

La institución explicó que los locales fueron visados por Carabineros, como parte del protocolo de seguridad de los ministerios del Interior y de Educación y el Consejo de Rectores. "Es por eso que algunos postulantes fueron asignados a locales distintos a los de su inscripción", añadieron.

Además, se detalló que "en el caso de algunas comunas en que se detectó que los recintos no contaban con las medidas de seguridad requeridas por el Ministerio del Interior y Carabineros, se determinó trasladar el local a otros lugares cercanos de modo de garantizar que las instalaciones cumplan con las condiciones adecuadas".

En ese escenario ya complejo, el Demre continuaba ayer preparando a examinadores y buscando personal para reemplazar a quienes no llegaron a la capacitación.

Por ejemplo, ayer a las 14 horas, la U. de Santiago envió un correo a su comunidad para pedirles que participen como examinadores, para lo cual debían ir a una reunión a la 15 horas a un local asignado.

Filtración de datos

A pocas horas de que el Demre habilitara su plataforma para informar la ubicación de los locales de rendición, una filtración publicada en redes sociales habría dado a conocer la ubicación de gran parte de los recintos donde se rendirá la PSU en la Región Metropolitana.

La publicación realizada a través de Twitter difundió un listado con 86 supuestos locales en Santiago, entre los que se cuentan 10 universidades y preuniversitarios, y que tendrían capacidad para 44 mil personas.

También se divulgaron los nombres de usuario y clave de 289 delegados, jefes de local y colaboradores ligados a la PSU que, según fuentes ligadas al examen, serían erróneos, y la ubicación de 29 comisarías donde se acopiarían los facsímiles.

El Demre recordó a los postulantes que es obligatorio llevar la nueva tarjeta de identificación impresa, la cédula de identidad, lápiz grafito N°2 y goma. Está prohibido asistir con mochilas, bolsos y artículos electrónicos, como relojes inteligentes e, incluso, celulares.

Esta filtración de información será investigada en las cuatro instancias que manejaban información de los locales: el Demre, el Cruch, y los ministerios de Educación y del Interior.

Comenta