Subsecretario Galli: “La votación en la Región de La Araucanía ratifica la decisión del gobierno de tomar todas las medidas para enfrentar la violencia en esa zona”

JUAN-FRANCISCO-GALLI00-8933205.jpg

La autoridad fue consultada por la alta votación de José Antonio Kast en la región y aseguró que "no nos corresponde como gobierno hacer interpretaciones sobre las votaciones de un determinado candidato u otro", sin embargo, sostuvo que “lo que muchos de esos ciudadanos que concurrieron a ejercer su derecho a voto expresan es que requieren de un estado que tome todas las medidas que sean del caso para evitar la violencia”.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este martes a la votación que obtuvo el candidato presidencial José Antonio Kast en la Región de La Araucanía.

El abanderado del Frente Social Cristiano, que pasó a segunda vuelta con la primera opción de llegar a La Moneda, triplicó en esa zona la votación del aspirante de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, su contendor en el balotaje, además de la votación que él mismo había obtenido en su postulación el 2017, alcanzando el 42,16% de las preferencias.

“No nos corresponde como gobierno hacer interpretaciones sobre las votaciones de un determinado candidato u otro. Lo que sí es que claramente la votación en la Región de La Araucanía ratifica la decisión del gobierno de tomar todas las medidas, poner todas las capacidades del estado a disposición para poder enfrentar la violencia en esa zona”, sostuvo Juan Francisco Galli.

A su juicio, “lo que muchos de esos ciudadanos que concurrieron a ejercer su derecho a voto expresan es que requieren de un estado que tome todas las medidas que sean del caso para evitar la violencia”.

Estado de Emergencia

Galli señaló que “por eso estamos ingresando y esperamos ver durante el día de mañana esperamos ver en el Congreso la prórroga del Estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, en cuatro provincias de las regiones de Biobío y Araucanía”.

“¿Cual es el fundamento principal de eso? Bueno, un cúmulo de antecedentes, desde hechos de violencia que afectaron a ciudadanos de la Macrozona Sur hasta también expresiones explícitas del Poder Judicial, a través de fallos y recursos de protección, a través de un informe de un ministro de la Corte Suprema que dijo que los funcionarios judiciales sentían temor al momento de cumplir sus funciones”, sostuvo.

El subsecretario afirmó que “la forma de garantizar que el estado de derecho se aplique en todo el territorio nacional es que los tribunales de justicia puedan actuar con total independencia y esa independencia requiere necesariamente que ningún funcionario judicial se vea amedrentado o atemorizado por tomar una decisión en contra de aquellos que están ejerciendo la violencia”.

El pasado 11 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el decreto que prorroga por otros 15 días la declaración de Estado de excepción constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía. La medida rige desde el 13 de octubre y luego de un mes de vigencia su extensión debe ser aprobada por el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.