Suprema autoriza petición de extradición de Palma Salamanca

EXTRADICION SILVIA BERZOVIC
Los alegatos se realizaron el jueves en la Segunda Sala del máximo tribunal. Foto: Luis Sevilla

Fallo permitirá tramitar el proceso en Francia. Cercanos al ex frentista preparan acto en París junto a los familiares del condenado por el crimen de Jaime Guzmán.


El viernes 16 de marzo es el plazo final para que Chile envíe a Francia la petición de extradición en contra de Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista que estuvo prófugo 21 años luego de su escape desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996.

"El Negro", como era conocido al interior del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), está condenado a presidio perpetuo por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

De acuerdo a la legislación francesa, desde que ocurre la detención de la persona (en este caso el 15 de febrero), el Estado requirente debe enviar la petición oficial a través de la Cancillería en 30 días.

Para que esta petición se materialice falta un requisito clave: que la Corte Suprema chilena autorice la petición de la extradición.

El jueves de la semana pasada se desarrollaron los alegatos en la Segunda Sala del máximo tribunal en la que participaron los abogados representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ministerio del Interior, la familia Guzmán y de la UDI.

Tras deliberar, de acuerdo a fuentes judiciales, los magistrados resolvieron aprobar la petición de extradición en contra de "El Negro". Este fallo quedó en acuerdo y será dado a conocer este lunes.

Una determinación similar tomó la misma sala el año pasado cuando aprobó solicitar a México, de forma unánime, que sea enviado a Chile otro ex frentista que está procesado como autor material del crimen del senador UDI, se trata de Raúl Escobar Poblete. "El comandante Emilio" fue detenido en ese país luego de que lo vincularan a una banda que realizaba secuestros en San Miguel de Allende.

Luego de esta decisión de la Corte Suprema, el magistrado Mario Carroza debe enviar los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad encargada de tramitarlo en París. La audiencia para discutir la extradición se fijó en ese país para el 28 de marzo. Otro de los puntos que se debe zanjar es si Francia le da asilo a Palma, quien lo solicitó cuando fue presentado a los tribunales franceses.

También se deberá resolver a futuro la petición de extradición de Silvia Brzovic, quien era pareja de Palma y también fue detenida en París. El juez Carroza la procesó por el secuestro de Edwards, por lo que la Corte Suprema debe decidir ahora si acepta el envío de la petición de extradición.

"Pienso que la Corte Suprema ya aceptó la extradición de Escobar Poblete para su procesamiento en el asesinato de Jaime Guzmán, lo que me parece un argumento muy sólido para entender que, con mayor razón, aprobarán la extradición de quien ha sido condenado por el mismo proceso en la justicia chilena como es el caso de Palma Salamanca", dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Carta y acto

Poco se sabe del día a día de Palma en París, más allá de que está obligado a presentarse a firmar a una comisaría para mantener su libertad condicional mientras se desarrolla el proceso.

Durante la semana pasada, algunas agrupaciones locales han manifestado su apoyo a su petición de asilo. "Nosotros queremos hacer un llamado al pueblo francés para que se movilice y que Ricardo (Palma) logre tener el asilo", dijo Christian Rodríguez, presidente de la Asociación Concepción. "Yo no soy juez, a mí no me corresponde opinar sobre las acusaciones que pesan sobre él (...). En este momento hay una persona que golpea la puerta de Francia y pide asilo. Esta es una tierra generosa de asilo", agregó.

Junto a otras organizaciones formaron el Comité de apoyo a Ricardo Palma Salamanca, el que es compuesto por abogados de derechos humanos y agrupaciones de ex presos políticos, entre otros. En una carta abierta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, el comité pide que no sea extraditado porque "el proceso y los interrogatorios fueron realizados sin ningún respeto de los derechos humanos y civiles, empleando violencia y tortura".

Además, en la página Change.org el comité publicó una petición para pedir el asilo de "El Negro", la que hasta el domingo tenía 1.054 firmas. Mientras se espera la audiencia del próximo 28 de marzo, el comité prepara un acto público en París al que asistirá la familia del ex frentista. "Estamos esperando que llegue la hermana y la familia desde Chile", dice Rodríguez.

Palma y Brzovic son representados por el abogado Jean Pierre Mignard, quien dará una conferencia de prensa en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.