Tacos, lluvia y más de 300 mil personas: La Araucanía “se desborda” por el eclipse

Centro de Pucón, que ha visto llegar una gran cantidad de visitantes.

Pese a la actual situación sanitaria que vive el país, cientos de miles de personas llegaron a la región para presenciar el fenómeno del lunes.


A pesar del ruego de las autoridades de no asistir masivamente a La Araucanía a presenciar el eclipse de sol de este lunes, es claro mirando las calles de las principales ciudades de la zona que la solicitud fue desatendida.

En Pucón, epicentro del fenómeno astronómico, se inundó de afiches, anuncios, vendedores, anteojos, mascarillas y, por sobre todo, gente.

Las autoridades han calculado que este lunes habrá al menos 300 mil personas en la comuna. Uno de los barómetros que dan cuenta de esta invasión son los autos. Para llegar a Pucón hay que pasar por Villarrica y sortear controles sanitarios, lo que ha generado un taco kilométrico y una gran congestión en la ciudad. Un tramo de pocos kilómetros puede demandar varias horas. Con el correr de los días, las aglomeraciones han ido en aumento. Si el jueves los tacos eran de un par de horas en la tarde, a partir del sábado la fila comenzaba antes del puente de Molco.

A pesar del gran número de visitantes, la situación no ha sido del todo buena aún para el comercio y el turismo.

El rubro hotelero y de alojamientos es uno de los más golpeados. Las reservas, previo al coronavirus eran en todo Pucón de un 100%. Con el correr de los meses, y sobre todo con lo sucedido recientemente en relación con las medidas gubernamentales, la cancelación comenzó a suceder como efecto dominó.

Soledad Matus, administradora de Alpes Apart Hotel, explica que, en julio de 2019, las reservas iban bien, el hotel estaba completo. La pandemia y el estallido social no eran tema. “Un año y medio antes estaba todo reservado, todos felices. Pero hace 15 días, cuando las autoridades comenzaron a señalar las medidas, nos perjudicó. Las personas comenzaron a cancelar. Antes de eso, un 50% y ahora bajamos a un 10% de ocupación”, dice.

Carlos Barra, alcalde de Pucón, añade que “hay un porcentaje de reservas que se han cancelado, me consta. Pero en el fondo vale la pena, porque ponemos en resguardo el verano”.

Carolina Ruiz, directora de Desarrollo, Fomento y Turismo de Pucón, estima que solamente el jueves entraron a la zona 10.000 vehículos, y que ya el sábado en la comuna circulaban entre 80 mil y 100 mil personas.

Si ingresan 10.000 personas diarias, que pueden entrar en vehículos más los buses, y si eso lo multiplicamos por un grupo familiar de cuatro personas, “estamos hablando 40 a 50 mil personas solo en un día. Por lo tanto, el número crecerá y podemos llegar a 300 mil personas”, calcula la autoridad de Turismo.

Juan Sanhueza, del hospedaje O’Higgins, es de los pocos que sacan cuentas alegres. Ubicado en la avenida principal de Pucón, como pocos, está completo. “Para nosotros fue perfecto el eclipse, aprovechamos que viene gente de afuera”, asegura.

Un rubro favorecido son los restaurantes, sobre todo los cafés. El tradicional Cassis, con terrazas en la calle, se llena en las tardes. Así como también las importadoras.

Manon Gatica, de importadora Gatica, cuenta que se nota el aumento de personas en la comuna y en la tienda. “Acá buscan juguetes, menajes, plásticos. Más bien chilenos, pocos extranjeros”.

El turismo de aventura, típico de la zona debido a su paisaje (volcán, ríos), también se ha visto afectado. Natalia Garrido, de Patagonia Experience, señala que “se nota el flujo de gente, bastante, pero aun así las ventas no han sido tan grandes”.

Emerson Pezoa, de Turismo Sur, se queja de que la situación está lenta, “la gente viene a ver el eclipse, no a hacer turismo”.

Otras capitales

Sin la fama de Pucón, Gorbea también tiene su oferta en este evento. “Gorbea, epicentro mundial del eclipse”, puede leerse en cada esquina del municipio.

La Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), liderada por Mario Hamuy, reconoció a la ciudad como uno de los 10 mejores lugares para observar el eclipse, debido a su ubicación y extensión del fenómeno. En total, se podrá observar por 2,08 minutos.

Guido Siegmund, alcalde de la comuna, señala que trazaron nuevos planes considerando las variables y complicaciones propias de la pandemia. Incluso, a diferencia de otras comunas, lanzó el Plan Eclipse Responsable, el que incluye 22 puntos de observación, con una particularidad.

No se trata de plazas, ni lugares públicos, sino parcelas de vecinos del sector, “ya que somos una comuna rural de alta producción agrícola, alcanzamos a programarnos para que sea un evento beneficioso, porque es una forma de mostrar nuestra comuna como un atractivo turístico”.

“Estimamos que entre 5.000 y 10.000 personas deberían llegar el día del eclipse”, calcula Siegmund.

Ernestina Alvarado, secretaria municipal de Teodoro Schmidt y encargada del eclipse en la comuna, señala que los fanáticos de los eclipses “ya llegaron. Hemos visto mucha gente en las calles que no son de la comuna. Debido a lo que ocurrió en Santiago (Fase 2), llegaron antes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.