Temporal: Alerta Amarilla en Tomé tras desborde de estero que dejó más de 40 viviendas con daños

Imagen referencial.

Adicionalmente, se informa la ocurrencia de una remoción en masa en calle Los Carreras, cuyos efectos están siendo evaluados por personal en terreno.




Bajo Alerta Amarilla permanece la comuna de Tomé en el marco del sistema frontal en la zona centro y sur del país, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la tarde de este martes.

En su reporte el organismo da cuenta de información proporcionada por la Municipalidad de Tomé, que sostiene que preliminarmente se contabilizan 42 viviendas con daños en evaluación producto del desborde del estero Collen tras las precipitaciones.

Adicionalmente, se informa la ocurrencia de una remoción en masa en calle Los Carreras, cuyos efectos están siendo evaluados por personal en terreno.

Cabe señalar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mantiene vigente sus avisos meteorológicos en los que prevén viento normal a moderado durante la madrugada y noche de este martes 26 de abril, que afectará a los sectores del litoral y cordillera de la costa de la región; y en cordillera hasta la mañana del miércoles 27 de abril.

Asimismo, vigente se encuentra el aviso que pronostica precipitaciones normales a moderadas en la región, durante la tarde del martes 26 y hasta la madrugada del miércoles 27 de abril.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mantiene vigente su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, que indica la posibilidad de carácter moderada a alta de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y caídas de rocas) en la región.

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Delegación Presidencial Regional del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declara la Alerta Amarilla para la comuna de Tomé por sistema frontal, vigente hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, buscando minimizar sus efectos negativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.