Transcripciones de audios y de WhatsApp: la denuncia del exintendente Atton que dio origen al caso contra el exdiputado Hasbún

El exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún. Foto: Pedro Cerda /AGENCIAUNO.
El exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún. Foto: Pedro Cerda /AGENCIAUNO.

Según Atton, en su calidad de intendente regional, el 2 de octubre de 2019 se comunicó con Andrés Molina Magofke, diputado de Evópoli, "quien mediante mensajería electrónica de la aplicación WhatsApp me señaló que tenía que hablar conmigo y que los hechos que me iba a comentar eran graves. Ante lo cual le contesté que nos comunicáramos por dicha vía".


"Jorge Atton Palma, intendente regional de La Araucanía (...), en cumplimiento de mis obligaciones legales (...) vengo a dar cuenta de los siguientes hechos". Así parte la denuncia que la entonces autoridad presentó ante el Ministerio Público el 7 de octubre de 2019, y que contó con los logos oficiales del gobierno en la presentación.

A raíz de esto, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía empezó a investigar un posible cohecho y tráfico de influencias, en que estarían involucrados el exdiputado UDI Gustavo Hasbún y Bruno Fulgeri, dueño de la constructora SGYC y contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/hasbungate-contratista-del-mop-dice-ex-diputado-me-pidio-30-millones-contradice-version-palacios/1005100/

En el documento Atton habla de un audio de Hasbún, en el que este le ofrecería al empresario acelerar una solución a sus apremios contractuales con el MOP, a cambio de dinero y eventuales gestiones en las que involucró, al mencionarlo, al ministro de Economía y entonces subsecretario de esa cartera, Lucas Palacios.

Según Atton, en su calidad de intendente regional, el 2 de octubre de 2019 se comunicó con Andrés Molina Magofke, diputado de Evópoli y quien fue intendente de La Araucanía en el primer gobierno de Sebastián Piñera, "el que mediante mensajería electrónica de la aplicación WhatsApp me señaló que tenía que hablar conmigo y que los hechos que me iba a comentar eran graves. Ante lo cual le contesté que nos comunicáramos por dicha vía".

Luego, dice el documento, "hablé telefónicamente con él mediante la aplicación y en ella él me relata que había sido contactado por un ciudadano de nombre Bruno Fulgiere, quien ha celebrado contratos con el Ministerio de Obras Públicas y que esta persona le habría informado que existían irregularidades en dicho organismo, que a él le habían aplicado una serie de sanciones administrativas y que le estaban solicitando dinero para dejar sin efecto ellas".

Por esto, señala el escrito, "Molina me indica telefónicamente que me reenviará los WhatsApp que el Sr. Fulgeri le habría enviado a él, y que a su vez reflejarían los mensajes que Fulgeri habría recibido de una persona y un audio que esta última persona también le habría enviado".

"En dicho contexto, procedía leer los mensajes que, según me indicaría posteriormente el diputado Molina, correspondía a los que 'Hasbún' le habría enviado a Fulgeri. Asimismo, escuché el audio que habría enviado 'Hasbún' a Fulgeri. Para mayor ilustración, transcribo el contenido de dichos mensajes y audio en el mismo orden que me fueron reenviados, con indicación de su hora de recepción. Hago presente que solo corresponderían a los mensajes que Hasbún le habría enviado a Fulgeri, pero no a la inversa, ya que estos no se me remitieron", indica la denuncia.

Después, detalla este mensaje, el que sería el audio de Hasbún: "'Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer, yo voy a hablar con..., yo voy a hablar con Lucas Palacios hoy día, voy a hablar con alguien del MOP, pero necesito que me mandís todos los datos y me expliquís quién tiene que tomar conocimiento, qué dirección y además quién es la persona responsable, yo lo veo, ehh, ya pero gueón ojo que eso cuesta plata. (Hora del mensaje) 18.18' (transcripción audio)".

Y sigue una transcripción de los WhatsApp:

-Tengo la wea lista. 18.18

-Cobran 30 y 7 por adelantando. 18.18

-Si están esperando eso y en una semana te dan el ok. 18.18

-Avísame porque estos weones me tienen loco preguntando. 18.18

-Si po pero me piden el adelanto. 18.18

Luego, el texto señala que "el diputado Molina me indica de quiénes serían los mensajes que me ha reenviado, señalándome lo siguiente en los mensajes que transcribo a continuación:

-Mensaje de Hasbún. 18.00.

-A Fulgeri. 18.19.

-Esto no está en la fiscalía. 18.19.

-Pero ahora deben salir los tres Toledo Leal y lucas. 18.21".

Esto último da cuenta de quién sería el autor de los mensajes de texto enviado al entonces intendente y a qué hora se enviaron los audios.

Según conocedores del caso, Molina se refería a Rodrigo Toledo, director regional de Vialidad del MOP que viene del gobierno anterior y a Henry Leal, seremi de Obras Públicas y excandidato a diputado de la UDI. Esto, en la misma época en que Hasbún era candidato a senador por La Araucanía.

Atton asegura que "en mérito de los expuesto, en mi calidad de servidor público y funcionario público, y atendido el hecho el hecho que el contenido de estos mensajes, de ser efectivos, podrían dar cuenta de un ilícito penal, vengo a dar cuenta de ello al fiscal regional del Ministerio Público de La Araucanía, a fin de que se investiguen los mismos y se determine o no el carácter delictual de los mismos y en el evento que así sea se determine a sus responsables".

Sobre esto, el diputado Molina dijo que "efectivamente en la misma fecha recibí de parte del contratista Fulgieri la grabación y los mensajes y como mi deber es que sea puesto a disposición de la justicia, me preocupé que el intendente Atton hiciera efectiva la denuncia a fiscalía".

Luego de recibir la denuncia, la fiscalía envió una orden de investigar a la Brigada de Anticorrupción Metropolitana de la PDI. Ahí, se pidió coordinar a la brevedad las tomas de declaraciones a Atton y Molina. Esta última se concretó en octubre pasado. Además, se pide a la policía indagar respecto a las identidades de las personas que participan y son mencionadas en las conversaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.