Tras cinco meses de toma, ACES anuncia que ocupación del INDH será indefinida

INDH

Mediante un comunicado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) aseguró que el edificio ahora “será un lugar bajo control del pueblo”.


Este martes, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) desde la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que lleva cinco meses, anunció mediante un comunicado que la ocupación del lugar será indefinida. Los estudiantes además plantearon que el INDH tiene “24 horas para retirar los archivos que se encuentren en este edificio”.

“Desde hoy, utilizaremos el edificio para recoger las demandas del pueblo y que realmente sea un lugar donde las víctimas puedan llevar adelante un proceso de catastro y memoria”, señaló Antonia Rolland, vocera de la ACES.

“Declaramos públicamente que este espacio será un lugar bajo control del pueblo, porque cuando no existen respuestas a las demandas, debemos organizarnos”, postula la publicación.

En esa línea, denuncian que el director, Sergio Micco, vulneró “uno de los principios fundamentales de la institución que es la autonomía”, expresan en el comunicado.

La decisión, según explicó Víctor Chanfreau, vocero de la ocupación, es porque “el consejo del INDH no ha dado una respuesta efectiva al petitorio”. Entre las demandas se incluye que se otorgue un indulto a los presos del estallido social y que se genere un programa de reparación integral para las personas que sufrieron trauma ocular en el mismo contexto de manifestaciones.

Ante la nueva administración de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), el estudiante dijo que “el petitorio ya está hecho, no cambia si hay un nuevo gobierno”.

Desde el INDH, en tanto, manifestaron que no se referirán al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.