Tras detención en hospital, werkén Jorge Huenchullán será formalizado el 8 de junio debido a su estado de salud

El comunero se encontraba internado en el Hospital de Victoria debido a que dio positivo de coronavirus y presenta complicaciones de la enfermedad. Mantenía una orden de detención en su contra por el delito de tráfico de drogas y porte de armas de fuego.


El miércoles, en el Hospital de Victoria, la Policía de Investigaciones detuvo al werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán, debido a que mantenía una orden de detención por el delito de tráfico de drogas y porte de armas de fuego.

El comunero se encontraba internado en ese recinto hospitalario debido a que dio positivo de coronavirus y presenta complicaciones de la enfermedad.

Ayer, se realizó el control de detención de Huenchullán, declarada legal. Sin embargo, no se pudo formalizar debido a su condición. El Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención por tres días, pero el tribunal no acogió la petición.

De esta forma, se fijó la formalización para el 8 de junio. No obstante, esta puede ser modificada dependiendo de la evolución que presente el detenido respecto al Covid-19.

La abogada Karina Riquelme, quien representa al comunero, explicó que “actualmente el estado de salud de Jorge Huenchullán es muy grave, se encuentra conectado a ventilador mecánico, estable dentro de su gravedad, en recuperación por Covid”.

Respecto al procedimiento de la PDI en el recinto médico, dijo: “Nos parece grave que hayan intentado notificarlo en el estado de gravedad en que se encontraba, puesto que eso género la obligación de controlar su detención, generando toda la angustia y ansiedad evidente en un paciente por Covid-19. Además, luego de minutos del control detención también generó la necesidad de intubación de mi representado”.

Huenchullán es el heredero de una familia con una historia en la reivindicación territorial en Temucuicui. Fundó el 15 de septiembre de 2009 su comunidad: la tercera que existe al interior de esa zona. Sin embargo, su nombre ha sido asociado al cultivo de marihuana: primero en una causa de 2017 y en enero, tras el allanamiento de su comunidad, donde encontraron 500 plantas de cannabis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.