Tras reunión con Mineduc, Colegio de Profesores asegura que “no se ha llegado a acuerdo” por retorno presencial a clases en marzo

El dirigente del gremio, Carlos Díaz, salió a aclarar los dichos el titular de la cartera de Eduación, Raúl Figueroa, quien destacó el "buen clima" en el que se desarrolló el encuentro. Díaz sostuvo que entregarán un documento de propuesta al ministerio y que esperarán una respuesta "por escrito", a partir de la que definirían su permanencia en el consejo asesor educacional.




Luego de una extensa reunión por el inicio del año escolar 2021 -en que participaron distintos actores como el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y alcaldes de distintas comunas del país- el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró que “no hay acuerdo” por el regreso presencial a clases en 2021.

Esto, luego de que a la salida de la IV sesión del Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso Abramos las Escuelas”, Figueroa sostuviera que “se vivió un buen clima” en el encuentro y que existe consenso en que las clases comiencen en un formato mixto desde marzo, lo que fue descartado por el magisterio.

“Es importante destacar el buen clima que se vivió en la reunión y cómo existe un particular consenso en que este año son los intereses y bienestar de los alumnos lo que debe primar, que debemos iniciar el año escolar en marzo y en que la forma en que se dé inicio ciertamente depende de las condiciones sanitarias en que las respectivas comunas se encuentran y la forma en que cada establecimiento puede llevar adelante el plan de funcionamiento que ya nos hicieron llegar”, comentó el ministro.

Figueroa aseguró que “el Colegio de Profesores, lo dijo hoy día en el consejo, considera que las clases presenciales son irremplazables y ciertamente hay aspectos en que tenemos mayores consensos y en otras que tenemos mayores diferencias (...) En opinión del Colegio, el inicio de las clases presenciales debería darse en una fase diferente y en opinión de la autoridad sanitaria es posible hacerlo en la fase 2″.

Sin embargo, en un punto de prensa paralelo, el dirigente de los profesores insistió que “no hay un acuerdo” respecto al tema. “Se había dicho de que en el consejo, en general, todos estábamos de acuerdo en que había que volver en marzo, eso lo quiero aclarar nuevamente. Efectivamente hubo un buen clima porque nos tratamos respetuosamente y cada uno presentó sus punto de vista (...) pero eso no significa de que haya acuerdo, son dos cosas distintas, eso es importante decirlo”, explicó.

Consultado por las diferencias respecto a la fase en que debe concretarse el retorno presencial a las aulas, Díaz dijo que “nos preocupa mucho que se repita el libreto de lo que ocurrió el año pasado, donde unilateralmente se toman decisiones o se toman puntos de vista y acuerdos y, lamentablemente, no se consideran a los involucrados”.

El dirigente de los profesores informó que durante esta semana presentarán por escrito su propuesta en esta materia al Ministerio de Educación. “Esperamos que el Ministerio responda por escrito a cada uno de los puntos para que, en función de eso, definir nuestra continuidad en el consejo asesor o no”. Díaz además sostuvo “que no es viable un sistema híbrido desde marzo” -como ha insistido Figueroa- argumentando las cifras de contagios diarios que se mantienen por la pandemia.

Defensora de la Niñez: “El retorno a las clases presenciales debiera ser una prioridad país”

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien participó en la reunión, sostuvo que “el retorno a las clases presenciales tiene un impacto significativo y brutal en todo lo que tiene que ver con su desarrollo armonioso e integral”.

“Lo que hemos pedido (...) es que pongamos en el centro de nuestro trabajo precisamente los derechos de niños, niñas y adolescentes”, dijo y agregó que espera que “pongamos todo nuestro esfuerzo al servicio de que logremos que la presencialidad sea, ojalá, la regla general”.

En este sentido, la abogada manifestó la “total disposición de colaborar en todo aquello que permita que todos los papás, mamás y responsables de niños, niñas y adolescentes confíen”.

Sigue la tensión con el Ministro de Economía

Esta jornada, y luego de que ayer sus palabras generaran rechazo en el Colegio de Profesores, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se volvió a pronunciar por la polémica en torno al retorno a clases presenciales. Ayer, en conversación con Tele13 Radio, había manifestado que “en el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas las formas no trabajar”.

En un punto de prensa hoy, el secretario de Estado señaló, en tanto, que “me han contactado una serie de profesores para darme apoyo, porque ellos no se sienten representados por el Colegio de Profesores, porque quieren volver cuanto antes, con todas las medidas, a la educación presencial, porque es su vocación”.

Además, agregó que “mi crítica fue directamente contra el Colegio de Profesores, que permanentemente ha estado buscándole la quinta pata al gato para postergar la vuelta presencial a clases, en circunstancias que lo que esperaríamos es buscar las condiciones para poder generar un pronto retorno con todas las condiciones sanitarias que corresponden”.

Las declaraciones fueron nuevamente rechazadas por el líder del Magisterio, Carlos Díaz, quien expresó que “es deplorable el actuar del ministro, parece que el llamado que le hizo ayer su jefe no ha servido mucho. Creíamos que el llamado de ayer del Presidente de la República iba a quedarse callado”.

“No sé si el objetivo de él es que esto no se resuelva, no se arregle. Pero la verdad es que son absolutamente desafortunadas, criticables y repudiables las declaraciones del ministro, de quien pediremos su renuncia en estos días en La Moneda”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.