Tribunal condena a cuatro años de presidio efectivo a dos excarabineros por torturas a menor de edad

Felipe Andrés Cifuentes Aburto y Alexis Enrique Contreras Ulloa, exfuncionarios de la 61° Comisaría de Carabineros de La Florida, fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Oriente a fines de noviembre de 2019.




El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a una pena efectiva de cuatro años de presidio a dos exfuncionarios de Carabineros, por su responsabilidad como autores de un delito de torturas, cometido contra un adolescente en la comuna de La Florida, el 21 de octubre de 2019, en el contexto de estado de excepción constitucional que estaba vigente tras el estallido social.

Felipe Andrés Cifuentes Aburto y Alexis Enrique Contreras Ulloa, exfuncionarios de la 61° Comisaría de Carabineros de La Florida, fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Oriente a fines de noviembre de 2019.

La víctima, un adolescente de 16 años de edad entonces, fue detenido el 21 de octubre de 2019, pasadas las 20.30 horas, cuando ya regía toque de queda, por personal municipal en el sector de Walker Martínez, tras ser acusado de un supuesto robo. Una vez detenido, fue entregado a Cifuentes y Contreras, que se desempeñaban como motoristas de Carabineros, quienes lo esposaron y golpearon con sus bastones, por más de siete minutos, con la finalidad de obtener una declaración relacionada al supuesto robo.

En el juicio se dieron a conocer declaraciones de personal municipal que refieren el tiempo por el cual fue golpeado la víctima, así como también declaraciones de otros funcionarios de la unidad policial a la que fue trasladado el adolescente, documentos vinculados con la hoja de ruta y registro del libro de novedades de Carabineros que permitió dar cuenta de la participación de los funcionarios imputados en este hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.