Tribunal Constitucional rechaza remoción de diputado Hugo Gutiérrez

Manifestaciones en contra del aborto afuera del Tribunal Constitucional

Por siete votos contra uno, la instancia acordó que los hechos expuestos en el requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos no logran configurar la causal de remoción contra su par.




Esta mañana, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió respecto de la solicitud realizada por un grupo de diputados de Chile Vamos para declarar la cesación en su cargo contra el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

El grupo de legisladores apuntaba a diversos dichos del parlamentario que, según denunciaron, “incitaban a la subversión de las instituciones del Estado de Derecho”.

Este viernes, en una sesión extraordinaria, los integrantes del tribunal finalmente rechazaron la solicitud por siete votos contra uno. Votaron en contra los ministros Juan José Romero, Rodrigo Pica, Miguel Ángel Fernández, Nelson Pozo, María Pía Silva, Gonzalo García y la presidenta, María Luisa Brahm.

El único magistrado que acogió la solicitud fue Cristián Letelier, solo en lo relacionado con la difusión de unos dibujos infantiles en los que se veía un ataque al Presidente Sebastián Piñera. El ministro estimó que dicha circunstancia vulneraba la Convención de los Derechos del Niño.

Gutiérrez: “Es un triunfo inesperado”

Luego que se diera a conocer la decisión, Gutiérrez se refirió a la sentencia. En un video publicado en su cuenta de Twitter, señaló que estaba “muy contento y satisfecho”.

“La verdad es que es un triunfo inesperado. Yo siempre creí que la persecución política que estaba haciendo la derecha ante el Tribunal Constitucional la tenía asegurada, y que ellos iban a lograr destituirme”, añadió.

Posteriormente sostuvo que “es espectacular que en este día se de este resultado, porque así como hace 50 años se respetó la voluntad popular y Allende fue elegido, hoy se respeta la voluntad soberana que fue la que me eligió como diputado”.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que “nosotros teníamos la presunción de que el TC no podía desaforar a Hugo Gutiérrez porque la acusación se basaba en lo mismo en que se basaba una acusación contra toda la bancada comunista y que el tribunal ya había desechado”.

Chile Vamos: “No descartamos que en el futuro se puedan requerir a instancias internacionales”

Desde la parte acusadora también reaccionaron a la determinación. El diputado Javier Macaya (UDI) sostuvo que “sin bien lo esperábamos, nos parece medio contradictorio y hasta atípico que una persona que no se defendió en un Tribunal, que no aportó ninguna prueba, que no concurrió con ningún abogado a defenderse, haya resultado ganador”.

“Nosotros, como parte que requerimos, no descartamos que en el futuro se puedan requerir a instancias internacionales, fundamentalmente por lo que significa la afectación de los derechos de los niños”, añadió el gremialista.

Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, afirmó que acatarán el fallo y recalcó que “esperamos que el diputado Gutiérrez, de ahora en adelante, cambie su actitud respecto a la situación que vive el país, porque ha quedado demostrado en el tiempo que él no es más autoridad que nadie”.

Comenta