Un año de estado de excepción en el sur: serie de ataques deja tres heridos y una casa y dos máquinas quemadas

Durante la madrugada, desconocidos incendiarion un inmueble en Tirúa. En horas del día, un grupo de encapuchados atacó con armas de fuego a dueño de predio y a un trabajador. Luego, un conductor de un camión fue atacado presuntamente por los mismos antisociales. En un tercer hecho, sujetos quemaron una retroexcavadora, dejando en el lugar panfletos relacionados a la liberación de denominados "presos políticos mapuches".


Al cumplirse este 16 de mayo un año de la entrada en vigencia del Estado de excepción constitucional de Emergencia que permite a efectivos de las Fuerzas Armadas apoyar la labor de las policías en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en toda La Araucanía, una serie de hechos de violencia se registró durante la jornada en la zona.

Todo comenzó cerca de la 1.40 de la madrugada, cuando personal de Carabineros del retén Quidico, en la comuna de Tirúa, recibieron un llamado por una casa que se estaba incendiando a la altura del km. 46 de la ruta P-72S, sin que se informaran víctimas. En el exterior del domicilio se encontró una pancarta demandando la libertad de los presos mapuche.

Asimismo, se informó que en las cercanías del hecho la ruta fue cortada con árboles de gran tamaño atravesados en la vía, lo que dejó a una funcionaria de Carabineros con lesiones leves luego de que el vehículo que manejaba impactara con el bloqueo.

En tanto, minutos antes de las 11 de la mañana personal de Carabineros concurrió a una pasera en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, donde encapuchados se encontraban instalando pancartas a favor de los presos mapuche y arrojando elementos contundentes a la vía. Por este hecho resultó detenida una menor de edad por el delito de desórdenes.

Ataque en ruta Vilcún Lautaro

En tanto, pasadas las 11 horas, Carabineros concurre al fundo Miraflores, emplazado en la Ruta S-225, que une las localidad de Lautaro y Vilcún, en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Esto, luego de que se informaran disparos al interior del recinto. En el lugar, se encontraron maquinarias quemadas y pancartas a favor de los presos de la cárcel de Angol.

El general Manuel Cifuentes, jefe de zona de La Araucanía, detalló que llegaron “cuatro individuos en una camioneta y proceden a incendiar una retroexcavadora que estaba operando en el lugar (...) en el lugar dejaron una pancarta alusiva solicitando a lo que ellos denominan presos políticos mapuches”.

En ese sentido, el general Cifuentes aseguró que debido a las condiciones climáticas, Carabineros se vio impedido de usar helicópteros y drones. No obstante, informó que “se recuperó la camioneta utilizada en la comisión del delito, la cual había sido sustraída en un ataque incendiario que afectó a una apicultura en El Trueno, en Vilcún, por lo tanto, estamos trabajando en el aspecto pericial para obtener evidencia científica a partir de este vehículo y asociarlo a otros incidentes”.

En otro hecho, minutos después del mediodía, en la comuna de Freire, un grupo de individuos armados concurrió hasta las cercanías de un punto fijo de Carabineros emplazado en el sector de el fundo experimental Maquehue, de la Universidad de la Frontera (UFRO), para luego realizar cortes en la ruta S-578.

Dos baleados en predio en Traiguén

Cerca de las 14.00 horas, un agricultor fue baleado por encapuchados mientras trabajaba en un predio, en Traiguén denominado “Las Toscas”, al momento en que intentaron robarle su camioneta.

La víctima opuso resistencia y huyó en el vehículo, el que fue atacado a tiros. Uno de los disparos impactó en su abdomen, provocando una lesión de gravedad.

Por este motivo, debió ser sometida a una intervención quirúrgica para extraerle un proyectil balístico, en el Hospital de Victoria, hasta donde llegó por la acción de un vecino. El fiscal de turno adoptó el procedimiento de rigor.

Asimismo, una segunda persona, trabajador del predio que conducía un tractor, resultó herida de gravedad al recibir un disparo en su hombro izquierdo y, tras ser atendida en un centro asistencial de Traiguén, fue derivada al Hospital de Victoria, donde se encuentra estable.

El ataque se concretó en Quichamahuida, en el camino interior hacia Las Toscas, en una zona en que además fue quemado un camión que mantenía desperfectos y que era custodiado por su conductor. El responsable de la máquina también llegó hasta el Hospital de Victoria tras haber sido golpeado presuntamente por el mismo grupo de encapuchados.

Al respecto el mayor Aldo Vittini, Comisario de la Tercera Comisaría Traiguén, precisó que “se producen dos hechos vinculados a violencia rural. En el primero de ellos, resultan dos personas lesionadas, quienes momentos antes se trasladan en un tractor y en una camioneta, siendo interceptadas por al menos cuatro sujetos, quienes inmediatamente abren fuego contra estas personas, provocándole distintas lesiones en distintas partes de su cuerpo”.

Asimismo, detalló que “minutos más tarde, cuatro sujetos interceptan un camión cargado con madera, para proceder, presumiblemente, mediante el uso de acelerantes, a incendiarlo completamente”.

Reacciones

Tras los ataques, el presidente de los agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, sostuvo que “las bandas terroristas, las orgánicas terroristas están cada día más violentas el gobierno no quiere entender que hay que aplicar un estado de emergencia como corresponde, donde podamos llegar a todas rutas secundarias, Lo dijimos hace una semana, la violencia está aumentando, no están los controles necesarios, no hay una presencia militar, esperamos que se pueda revertir esta situación”.

También manifestó sus cuestionamientos a la medida René Urban, uno de los agricultores emblemático de la zona de Ercilla, que con más de 80 años de edad la semana pasada sufrió el ataque a balazos a su camioneta en Pidima.

“Este es un juego de chiquillos, llevamos 20 años en lo mismo. Los militares ahora último llegaron, han pasado varios presidentes y nunca han hecho nada. Los delincuentes parece que son íntimos amigos de quienes han estado gobernando este país. Porque esos señores tienen todos los beneficios habidos y por haber y a la gente que trabaja, está expuesta a que la maten en cualquier momento. Aquí se sabe quiénes son, donde están, ellos cometen cualquier delito y se van a su casa tranquilamente y quedan las lamentaciones atrás no más”, sostuvo el padre del consejero constitucional electo, Héctor Urban.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles