Una más de la Comisión Funa: Interceptan a ex CNI en café de Providencia

funa
Comisión Funa

En esta ocasión el "blanco" fue Marco Derpich Miranda, condenado en primera instancia por el caso "Operación Alfa Carbón".


Mientras estaba tranquilamente tomando un café en la comuna de Providencia con algunos cercanos, Marco Derpich Miranda fue abordado por integrantes de la Comisión Funa, conocida, como su nombre lo dice, por ‘funar’ a sus “blancos”.

Derpich Miranda, alias “El Gitano”, es ex integrante de la Central Nacional de Informaciones y de acuerdo a los datos con los que cuenta la comisión, habría planificado y ejecuta un operativo en que 200 efectivos se coordinaron para “neutralizar y eliminar” al MIR en ciudades del sur del país.

Por dicho Operativo, denominado Operación Alfa Carbón y desarrollado 23 y 24 de agosto de 1984, fue condenado por el ministro en visita Marcos Aldana, junto a Álvaro Corbalán y otros agentes, a 20 años de presidio como coautor de homicidios calificados y a 5 años y un día de presidio como coautor de asociación ilícita.

Recordar que en el marco de ese caso las víctimas fueron: Luciano Humberto Aedo Arias, Nelson Adrián Herrera Riveros, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala.

Seguir leyendo