Unesco destaca trabajo en salitreras y creación de Ministerio de las Culturas en Chile

SalitreraHumberstoneWEB

Imagen del estado actual de la ex salitrera.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en Bahrein, felicitó a nuestro país por su esfuerzo "sostenido y compromiso".




El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en Bahrein, felicitó a Chile por su esfuerzo "sostenido y compromiso" en la aplicación del programa de medidas sobre el Sitio del Patrimonio Mundial Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura.

Asimismo el Comité celebró la reciente creación del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio como un "avance" en el propósito general de resguardar adecuadamente los sitios patrimoniales.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien se encuentra junto a una delegación en la 42 reunión anual del Comité, dio cuenta de los avances y proyecciones respecto a este Sitio.

En febrero de 2019 se entregará al Centro del Patrimonio Mundial un informe actualizado sobre el estado de conservación de las oficinas salitreras, y se trabajará para que durante 2018 se completen las medidas para su conservación efectiva y permanente.

Lo anterior representa un avance relevante en el objetivo que se ha puesto el país de retirar a las salitreras del listado de Patrimonio Mundial en Peligro, categoría en la que se encuentra desde su inscripción en 2005.

Comenta