Uno de cada tres escolares de 2° medio ha sido agredido por sus pares

bullying
Referencial.

Agencia de Calidad de la Educación detectó que 80 mil alumnos de ese nivel fueron maltratados en 2017. Aconseja a los colegios tener normas consensuadas.


Las agresiones entre escolares y el ciberacoso están entre las causas que desencadenan los suicidios adolescentes. De hecho, la tasa de jóvenes de 15 a 19 años que se quitan la vida es del 8,1 por cada 100 mil habitantes, cinco veces más que entre los niños de 10 a 14 años.

Y esta preocupación queda reflejada en las cifras de agresiones entre alumnos. Según la Agencia de Calidad de la Educación, organismo a cargo de evaluar el aprendizaje en los colegios, uno de cada tres escolares de 2° medio (cerca de 80 mil alumnos de ese nivel) sufrió bullying de sus compañeros en 2017, principalmente verbal, como insultos, burlas y amenazas, pero también maltrato social, físico y electrónico (ciberacoso).

Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario que respondieron más de 200 mil escolares de ese nivel, el que relevó que hay grupos de adolescentes que son agredidos a diario por sus pares: 2.105 dijeron recibir insultos, burlas o amenazas; 1.864 afirmaron que fueron aislados o humillados frente a otros; 944 fueron víctimas de ciberbullying y 625 acusaron que fueron agredidos o que rompieron sus cosas, todos los días (ver infografía).

El secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, dice que los colegios deben tener "un clima de convivencia, de respeto e inclusión, organizado para que todos conozcan las reglas, y protegido, donde existe la seguridad de que nadie en la escuela va a sufrir violencia física o psicológica". Estos elementos son tan importantes, agrega, que los colegios que logran ambientes protegidos "tienen hasta 54 puntos más en el Simce (2016)" respecto de establecimientos similares.

La convivencia también impacta en el desarrollo socioafectivo de los niños. "Al mitigar y hacerse cargo del bullying en las escuelas, podemos formar a estudiantes que saben participar, opinar, valorar y convivir respetuosamente con otros, y solucionar los conflictos mediante el diálogo, siendo un aprendizaje fundamental para toda la vida", dice.

¿Cómo deben abordar las agresiones los colegios ? Según Henríquez, "es fundamental que, más que no existan conflictos en la comunidad, cada colegio cuente con normas conocidas y acordadas por todos para solucionarlos. Esto debe ser un trabajo de todos los integrantes de la comunidad escolar, además de ser imperativo que profesores, directivos, asistentes de la educación y apoderados no solo participen en su elaboración, sino también que aporten con el ejemplo".

Guía preventiva

Para ayudar a identificar y prevenir posibles suicidios, el Ministerio de Salud lanzó este viernes una guía para que los colegios y las familias detecten a escolares que corran este riesgo. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explica que es urgente abordar el tema, pues entre el 20% y 23% de los adolescentes tiene algún tipo de enfermedad mental, lo que quiere decir que en un colegio de mil alumnos, hay 200 que están en una situación vulnerable.

"Existen factores de riesgo individuales, de personas que se sienten solas y vulnerables. Pero hay algunas comunidades más vulnerables, como las personas de pueblos indígenas, migrantes, trans y quienes tienen dificultades en el colegio. También hay factores familiares, como cuando hay antecedentes de suicidio en la familia, adicción a drogas y a alcohol. Y hay factores externos, como el ciberacoso".

En la Fundación Todo Mejora, especializada en prevención del bullying, son testigos de estos casos. Tienen habilitado un chat para hablar y acoger a escolares víctimas de acosos, y el 68% de quienes llegan ahí tienen comportamientos suicidas. "Dos tercios señalan vivir acoso o maltrato y vemos fuertemente la conexión de vivir experiencias de violencia y el comportamiento suicida", dice Rocío Faúndez, jefa de Contenidos de la fundación.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.