Usach destituye a académico acusado de acoso y abuso sexual

usach-900x600

La decisión contra el psicólogo Pablo Vera fue tomada por la máxima autoridad de la Usach tres días antes de la segunda vuelta en la que se elegirá al nuevo rector de la casa de estudios.


La Universidad de Santiago (Usach) destituyó al doctor en Psicología, Pablo Vera, quien que hasta hace unos meses se desempeñó como jefe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica.

La medida fue tomada por el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, tras conocer los resultados del sumario administrativo que se instruyó en contra del docente el año pasado, y que se extendió por casi un año y medio.

Pablo Vera fue acusado por cuatro psicólogas, ex estudiantes de pre y posgrado de la universidad, por abuso y acoso sexual mientras el docente era su guía de tesis desde 2009 hasta 2017. En sus testimonios relataron que fueron víctimas no solo de estas situaciones sino también sufrieron el rechazo por parte de otras autoridades de la institución cuando acudieron a ellos para denunciar lo sucedido.

Ante la lentitud del sumario administrativo que llevó adelante la casa de estudios, las profesionales interpusieron una querella criminal en contra de Vera - representadas por la ONG Defensoría Popular- y todos aquellos que hubiesen actuado como "encubridores", tal como informó La Tercera la semana pasada.

La decisión fue tomada por la máxima autoridad de la Usach tres días antes de la segunda vuelta para elegir a nuevo rector.

Durante todo el proceso Zolezzi fue acusado de encubrimiento por las estudiantes de la casa de estudios que la semana pasada se tomaron la escuela de Psicología para solidarizar con las víctimas. Las jóvenes aludieron a la cercanía de Vera con la actual administración. Cuestionamientos que fueron tajantemente rechazados por la Usach en conversación con La Tercera.

En un comunicado emitido por la casa de estudios, la universidad planteó que "la culminación de esta etapa del procedimiento disciplinario demuestra la preocupación institucional por asegurar la mejor convivencia posible, al mismo tiempo que resguardar tanto el debido proceso y la integridad de las y los miembros de nuestra comunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.