“Uso excesivo de la fuerza”: carabinero fue dado de baja por muerte de hombre detenido por VIF en comisaría de San Fernando

La Fiscalía de Alta Complejidad O’Higgins indaga lo ocurrido y dispuso la detención del exuniformado. Fallecido fue detenido en caso de violencia intrafamiliar.


La Fiscalía de Alta Complejidad O’Higgins dispuso que se aprehendiera a un funcionario policial -que fue dado de baja- por su eventual responsabilidad en la muerte de una persona que permanecía detenida en la Primera Comisaría de Carabineros de San Fernando.

El coronel Rodrigo Bascuñán, prefecto de la Prefectura Colchagua, detalló que en el procedimiento desarrollado el lunes en el contexto de un caso de violencia intrafamiliar “una persona resultó detenida y posteriormente fallece al interior del cuartel policial”.

“A raíz de lo anterior, y por controles internos, se detectó que uno de sus componentes hizo uso excesivo de la fuerza, por lo que se decidió de forma inmediata apartarlo de las filas de la institución”, señaló el prefecto.

Bascuñán enfatizó que la institución “no acepta ni aceptará que ninguno de sus componentes se aparten de los valores, la ética y los protocolos”.

El fallecido habría sido asfixiado por el funcionario dado de baja.

Los registros de las cámaras de vigilancia del recinto policial y la autopsia del fallecido deben ser analizadas por el Ministerio Público en la indagatoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.