Valparaíso: detectan al menos 30 puntos de riesgo en vías de evacuación

Valparaíso
Foto: Dedvi Missene

En vísperas de un simulacro de sismo y tsunami en la zona costera de la región, desde Algarrobo a Zapallar, informe advierte zonas de caídas de objetos desde altura en la comuna puerto.


No se asuste. No es real. Para este jueves fue fijado por la autoridad regional de Valparaíso el simulacro de un terremoto de magnitud 7,8 grados Richter, con el epicentro ubicado a 40 kilómetros de esta zona. La iniciativa espera movilizar a todos quienes estén bajo la cota 30 (metros), por el riesgo de un posible tsunami, ya sean residentes, trabajadores, estudiantes o transeúntes. La cobertura será desde Algarrobo hasta Zapallar, más el territorio insular, y podría involucrar a 500 mil personas.

En este contexto, la Oficina de Partes de la Municipalidad de Valparaíso recibió este martes un informe elaborado por la Fundación para la Prevención Pública, el cual concluyó que el mapa de evacuación a utilizar en la comuna no contempla puntos de riesgo o eventuales caídas de objetos desde altura.

Según el documento, solo en las calles Urriola y Edwards habría al menos 20 eventuales peligros para quienes arranquen por allí en caso de una emergencia.

La preocupación se da a propósito de la reciente tragedia que ocurrió en la calle Huito, del cerro Bellavista, a mediados de agosto. El incidente ocasionó la muerte de dos mujeres luego de que su casa de desplomara, además del deceso de otros cuatro jóvenes que permanecían en la escalera ubicada a los pies de la vivienda.

Técnicamente, la Escalera Pasteur -donde ocurrió el derrumbe- no es una vía de evacuación señalizada, pero las personas han recurrido a ella en todas las emergencias. Y nada advierte -ni advertía- de esos peligros.

Ciudad movilizada

El tema de los puntos de riesgo no dejó indiferente a Luis Fuentes, director general de prevención de riesgos de la Universidad de Playa Ancha: "Es conveniente evaluar alternativas. En mi caso, tengo que sacar a unas 400 personas y eso me genera un problema, porque el edificio está rodeado de cornisas que se pueden caer. Este ejercicio servirá para tomar nota, pero las vías tienen veredas desniveladas y estacionamientos colapsados".

Tras la tragedia del cerro Bellavista, el municipio está haciendo un empadronamiento de las casas con riesgo de demolición, que ascenderían a 700. Y la misma autoridad edilicia deberá, en tiempo récord, entregar recomendaciones sobre una emergencia, entre ellas, no considerar algunas vías de evacuación señalizadas. "Principalmente, los accesos al cerro donde ocurrió el derrumbe; estamos evaluando fachadas, cornisas y canaletas que pudieran constituir un riesgo. Y entre las calles está considerada la calle Ferrari", sostuvo el encargado de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Valparaíso.

Desde arriba

En el documento elaborado por la Fundación para la Prevención Pública (entidad creada por arquitectos y dedicada a a identificar riesgos urbanos potenciales que puedan afectar a la comunidad) se advierte que "en la calle Edwards se observaron 18 puntos de eventual o posible riesgo por caída de los siguientes objetos: cornisas, fragmentos de fachada, barras de fierro, perfiles de concreto y hasta un poste de alumbrado público".

Se añade que "estos elementos se apreciaban deteriorados o ruinosos, sueltos o en aparente mal estado. En calle Urriola se observaron 12 puntos de eventual o posible riesgo por caída de los siguientes objetos: vidrios de ventanales rotos, luminarias, estructuras de balcón, tubos de aguas lluvias, muros, pilares y techumbres, y hasta un carrito de feria colgando de una reja a tres metros de altura".

En relación al simulacro, el vocero de la entidad, Jorge Suez, señala que "aunque se trate de un simulacro, es importante que la autoridad tome todas las medidas necesarias para asegurar que ninguna persona sufra por la caída de un objeto en altura. Es importante tener zonas de seguridad como establece la autoridad, pero que las vías sean seguras para los peatones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.