Venezolanos en Chile reaccionan con emoción, mesura y "muchas expectativas"

Las informaciones desde Venezuela mantienen en vilo a los migrantes de ese país en Chile. Foto: EFE
Las informaciones desde Venezuela mantienen en vilo a los migrantes de ese país en Chile. Foto: EFE

"Todavía no podemos cantar victoria", reconoce el presidente de la Asociación Venezolana en Chile, quien relata cómo se enteró de los acontecimientos en Caracas y dice que las comunicaciones desde su país comenzaron a ser cortadas durante la mañana.


Eran las 6.30cuando Luis Zurita, quien encabeza la Asociación Venezolana en Chile (Asoven Chile), fue despertado por un llamado telefónico desde Caracas. Con palabras que no disimulaban el nerviosismo, le comunicaron la situación que se vivía en esa capital y que mantiene en vilo a su país y al mundo durante esta mañana.

"Mis padres están en el centro de Caracas. Estaban preocupados: hemos pasado muchas veces por cosas como esta, con enfrentamientos, personas heridas y muertas. Allá hay mucha preocupación pero muchas expectativas", cuenta.

Al observar las primeras imágenes, el dirigente reconoce que una de las mayores sorpresas para él fue ver junto al proclamado presidente, Juan Guaidó, al dirigente Leopoldo López, quien desde hace años permanecía bajo custodia de las autoridades chavistas.

"Verlo fuera, en la calle y junto al presidente nacional fue algo realmente importante. Da cuenta de que de alguna manera hay un quiebre en las Fuerzas Armadas, lo que le permitió salir del arresto domiciliario", afirma.

"Leopoldo López sigue siendo una figura relevante para nosotros y para la región, sigue siendo una figura muy potente", agrega.

"Creo que hay muchas expectativas. Las personas están muy emocionadas, pero no podemos cantar victoria todavía. tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos y esperamos también que todo esto se desarrolle de manera pacífica", agrega.

"Debemos tener mesura"

El presidente de entidad migrante dijo que junto con las expectativas de un posible cambio que han crecido esta mañana, también buscan mantener calma y mesura mientras se mantienen atentos a las informaciones desde su país.

"Desde la Asociación tenemos que tener mucha mesura, mucha calma, y tratar de no propagar información que pueda alterar estos ánimos. En este momento es muy difusa la información desde Caracas", señala.

Sobre si se organizarán manifestaciones en Chile, el directivo dijo que todavía esperan recibir mayores antecedentes desde su país.

"Tenemos que esperar antes de ver si como diáspora podemos hacer algo", agrega.

Corte en las comunicaciones

Zurita relata que si bien en un comienzo no tuvo problemas para tomar contacto con sus familiares en Venezuela, entre las 7.00 y 8.00 las comunicaciones tanto telefónicas por internet comenzaron a mostrar suspensiones.

"Desde que recibí la última llamada la comunicación es de muy mala calidad. Se están obstaculizando las señales", relata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.