Verdades que ya no son

ESPECIAL 70 AÑOS

Son premisas, afirmaciones, frases hechas, certezas incluso, que están en cuestión en Chile y el mundo. En su edición aniversario, La Tercera celebra sus siete décadas con un especial que pretende escudriñar en los cambios de paradigmas y las nuevas tendencias en la política, la sociedad, la economía, el deporte, la cultura y la entretención. Entrevistados, columnistas y analistas colaboran en esta edición a reflexionar sobre 70 creencias desafiadas y a establecer nuevas preguntas para nuevos momentos.



Vivimos tiempos agitados. Sólo en los últimos meses, el estallido social nos enfrentó a una inédita ola de violencia y activó un proceso constituyente que pocos imaginaban sólo meses antes. Y luego una pandemia de dimensiones globales no sólo nos sumió en una severa crisis económica, sino paralizó el planeta, obligó a cientos de millones de personas a permanecer en casa, y forzó a los gobiernos a cambiar sus prioridades.

Los efectos de todo ello aún están por verse, pero dejan claro que atravesamos una época de cambios. Esa antigua maldición china que condena a vivir “tiempos interesantes”, resuena hoy con especial fuerza, porque lo que hemos experimentado en este último año sólo viene a sumarse a fenómenos previos que ya habían trastocado el panorama mundial como la irrupción de las redes sociales, el triunfo sorpresivo de Donald Trump, la victoria del Brexit o el ascenso de China, entre muchos otros.

Nuestras creencias están siendo desafiadas. Por eso, quisimos dedicar esta edición aniversario, por los 70 años de La Tercera, a reflexionar sobre eso, sobre aquellas “verdades” que hoy parecen estar en entredicho. Y para hacerlo, optamos por elegir 70 enunciados que resumen muchas de esas aseveraciones. No hay sentencias definitivas, sino más bien un ejercicio periodístico que ofrece insumos para la discusión y el intercambio de ideas.

La masiva movilización de jóvenes que vimos en los últimos meses en Chile y que se ratificó en el reciente plebiscito, por ejemplo, dejó claro que sostener hoy que “los jóvenes no participan en política” es una afirmación temeraria. Como también lo es decir que “las encuestas son el oráculo electoral” o que “la política se hace cara a cara”. Incluso el poder está siendo cuestionado y afirmar que las autoridades son las que lo detentan parece cosa del pasado. Las redes sociales y los movimientos ciudadanos lo dejan claro.

A nivel mundial, sostener, por ejemplo, que la globalización es un proceso irreversible o que Estados Unidos es la potencia hegemónica en América Latina está también en duda, porque la irrupción de China evidencia que hay más actores interesados en influir en nuestra región.

Tampoco lo es afirmar que para triunfar las mujeres deben ejercer un liderazgo masculino. Los ejemplos de Jacinda Ardern en Nueva Zelandia o de la primera ministra finlandesa Sanna Marin dejan claro que no es así. La demanda por equidad de género ha desafiado la distribución del poder y nuestra futura convención paritaria es un ejemplo de ello. El avance de las minorías sexuales también ha remecido verdades incuestionables durante siglos, como que “el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer”.

No sabemos cuántas de estas transformaciones sobrevivirán una vez que pase la pandemia. En qué medida, por ejemplo, el teletrabajo llegó para quedarse o el comercio online reemplazará al presencial -temas que abordamos en la edición de Pulso-.

Nuestra intención no es instalar verdades definitivas, sino abrir espacios de discusión. Los cambios están cuestionando nuestras certezas, y por eso quisimos dedicar esta edición a reflexionar sobre esas creencias desafiadas. La idea es poner las preguntas, el debate viene después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.