#VíaInclusiva: Conoce cómo ejercer el voto asistido en el plebiscito de este 25 de octubre

Voto asistido.

Mediante nueve preguntas, entérate de la forma en que las personas con discapacidad pueden hacer valer su sufragio este fin de semana.


Esta mañana, personeros de gobierno dieron a conocer las medidas implementadas en los centros de votación para las personas con discapacidad de cara al plebiscito de este 25 de octubre. “El Chile que queremos construir tiene que ser inclusivo y nadie debe quedar fuera”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

En la oportunidad, se informó sobre cómo se puede ejercer el voto asistido. Conoce cómo hacerlo respondiendo estas 9 preguntas.

1 ¿Cuáles son los requisitos de la persona que asiste a la persona con discapacidad?

Debe ser mayor de 18 años y de su confianza. Para ello debe solicitar autorización al presidente o presidenta de la mesa, para que el acompañante asista a la persona con discapacidad hasta el interior de la cámara secreta.

2 ¿Qué pasa si nadie acompaña a la persona con discapacidad y requiere del voto asistido?

La persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente o presidenta de la mesa. Este último se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo. De esta asistencia, deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

3 ¿Qué ocurre cuando una persona con discapacidad no puede ingresar a la cámara secreta?

La ley garantiza que a las personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

4 ¿Qué debe hacer la persona ciega para poder sufragar?

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de las materias que se someterán a votación, a través de números asignados a cada uno. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla.

Las plantillas están disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

5 ¿Las personas sordas pueden votar?

Sí, las personas sordas pueden votar, y pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

6 ¿Las personas con discapacidad cognitiva pueden votar?

Las personas con discapacidad mental pueden ejercer su derecho a sufragio, a excepción de quienes han sido declaras interdictas por resolución judicial.

7 ¿Tiene preferencia un elector con discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Para el desarrollo del Plebiscito Nacional, el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha dispuesto que las personas con discapacidad, embarazadas, o que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el día.

Además, el Servicio Electoral dispondrá de personal para colaborar con los electores y electoras, así como para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, como, por ejemplo, el distanciamiento físico.

Asimismo, la fuerza encargada del orden público deben velar para que tanto las personas con discapacidad como quienes las acompañan para asistirlas en el voto tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

8 La persona con discapacidad que sea designada vocal de mesa ¿puede excusarse?

Recientemente, el Consejo Directivo del Servel dictó normas e instrucciones para el desarrollo del Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, donde se indica que las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años, podrán excusarse de ejercer el deber cívico de vocal de mesa.

9 ¿Qué pasa si la persona con discapacidad no puede firmar en el padrón de mesa?

Si no puede hacerlo, debe estampar su huella digital del pulgar derecho o en su defecto cualquier otro dedo. En caso de no poder cumplir con este requisito, se debe dejar constancia en el acta, aceptándose que el elector sufrague.

Sondeo

En tanto, un sondeo efectuado por la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) a cerca de 400 encuestados concluyó que un 71% está de acuerdo con una nueva constitución, que un 67% votará Apruebo en las elecciones, y que un 51% se inclina por la convención constituyente versus un 22% que prefiere la convención mixta.

De igual modo, los consultados declararon cinco preocupaciones y necesidades que se deberían considerar de todas formas en una nueva carta magna: Oportunidades y participación social; reformas en el funcionamiento de la institucionalidad en materias de discapacidad; mejoras en el sistema de salud; Inclusión, considerando un cambio social a modo general; reconocimiento y respeto en el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.