#VíaInclusiva: Experto inglés asegura que para una educación inclusiva "el único consejo clave es escuchar a los niños"

Experto

David Crabtree participó en el cuarto Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés "Expanding Opportunities" en La Serena. En él, entregó interesantes definiciones.


El experto británico en aprendizajes inclusivos, David Crabtree, participó en el cuarto Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés "Expanding Opportunities" organizado por Fundación Educacional Oportunidad, en colaboración con la Universidad de La Serena. El encuentro convocó a docentes y directivos para abordar los beneficios de la enseñanza del inglés a temprana edad y el manejo de las necesidades educativas especiales en la sala de clases.

En su presentación, el experto destacó la importancia de un modelo de aprendizaje inclusivo, enfatizando sobre la importancia de la inclusión en las salas de clases. Explicó que las "salas de clases son los microcosmos de todos los sistemas educativos donde cada niño experimenta su propia educación. Todos los niños tienen necesidades educativas distintas y cuando se abordan en la sala de clases, los estamos incluyendo. Por el contrario, cuando no se hace este esfuerzo, los estamos excluyendo, marginando del futuro".

David Crabtree, quien participó en la actividad invitado por British Council, ha trabajado por más de 20 años en el área de educación. Cuenta con una amplia experiencia trabajando con jóvenes en riesgo social y niños con necesidades educativas especiales que se negaban a ir colegio. Actualmente trabaja en el proyecto "Teatro del aula", herramienta para acercar a los niños que han dejado de ir al colegio y reinsertarlos en el sistema escolar.

– ¿Cómo podemos relacionar este nuevo modelo de aprendizaje inclusivo con las buenas prácticas en el aula?

El siglo 21 requiere de sistemas educativos que permitan desbloquear la capacidad intelectual de todos. Es por eso que los educadores de hoy deben convertirse en los mejores maestros posibles. La inclusión es críticamente importante y es un principio básico que todos los niños deben aprender al máximo. Siempre les digo a quienes acuden a mí: 'si un niño no aprende de la manera en que usted enseña, ¿por qué no intenta educar de otra forma en que realmente entiendan?' Todos los niños aprenden. Como profesores solo necesitamos encontrar la clave.

 - ¿Cómo podemos identificar buenas prácticas?

Es difícil identificar buenos o malos modelos. Un principio básico de enseñanza es una práctica reflexiva. Todos tratamos de ser el mejor maestro que podamos ser. El aprendizaje inclusivo es un proceso de mejora continua. Pero las buenas prácticas son visibles cuando todos los niños están interesados.

- ¿Qué consejos les puedes dar a los profesores para hacer sus clases más inclusivas?

El único consejo clave es escuchar a los niños. Todos los niños tienen necesidades especiales, si no las hemos visto, es porque no nos hemos dado cuenta. Las prácticas inclusivas no solo benefician a los niños con necesidades educativas especiales, sino que a todos los compañeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.