#Víainclusiva: Fundaciones aprovechan contexto de pandemia para dictar cursos online a personas con discapacidad

Capacitación. Referencial.

Se trata de iniciativas destinadas al aprendizaje de habilidades de teletrabajo e incluso oficios para cuando se supere el escenario de distanciamiento físico.




Diversas organizaciones inclusivas han aprovechado el contexto de la pandemia para realizar diferentes tipos de capacitaciones on line, dirigidas a personas en situación de discapacidad.

La fundación Descúbreme lanzó el programa piloto “Modelo de Capacitación y Formación para el trabajo en modalidad online”, dirigido para personas con discapacidad cognitiva y que pretende enseñar habilidades sociolaborales y oficios como técnico de bodega, auxiliar administrativo y operación de venta asistida.

“Esta nueva manera de capacitarse permite a las personas con discapacidad cognitiva mantener una rutina, siendo un factor fundamental para ellos y, al mismo tiempo, prepararse para una futura búsqueda e inclusión laboral”, explicó Paula Concha, subgerente de operaciones de la fundación Descúbreme.

Para los alumnos, la organización les facilita un tablet. Y si los estudiantes completan un 90% de asistencia, el aparato queda para ellos.

Por su parte, la Fundación Chilena para la Discapacidad lanzó una plataforma que ofrece estos cursos gratuitos en línea: Técnicas de Comercialización, Venta y Administración en el sector de Retail, Asistente de Logística Operativa, Actividades Auxiliares Administrativas, Servicios de Reposición y Orden de Productos en Supermercados y Grandes Tiendas, y Planificación laboral y Legislación laboral aplicada.

“Nos hemos alineado con la contingencia actual y hemos desarrollado una plataforma de capacitación inclusiva con material basado en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para que personas en situación de discapacidad puedan continuar con su formación laboral en los tiempos de cuarentena y emergencia sanitaria”, explicó Matías Poblete, presidente de esta agrupación.

“Aparte de los planes formativos hemos incorporado módulos asociados al teletrabajo, de manera que las personas con discapacidad puedan conocer desde ya cómo gestionar su tiempo, hacer uso de las tecnologías y poder trabajar en esta modalidad en caso se requiera”, agregó Poblete.

De esta manera, las posibilidades de aprendizaje para las personas con discapacidad se abren en el actual escenario de distanciamiento físico y comunicación a distancia.

Comenta