Videoconferencia suprema: Así se ha adaptado el Poder Judicial ante la pandemia sin suspender sus labores

Las medidas tomadas por el pleno de la Corte Suprema han permitido que los ministros sigan administrando justicia y han comenzado a integrar sus salas por videoconferencia.


El Poder Judicial lleva semanas revisando y modificando su funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia del virus Covid-19. El pleno de la Corte Suprema se ha reunido varias veces para tomar medidas y directrices al resto de los tribunales, las cuales se establecieron en un autoacordado.

Las medidas tomadas han permitido que, según el último catastro, hasta el 25 de marzo, el 71% de los funcionarios judiciales esté con teletrabajo. De esta manera la tramitación de causas y las audiencias urgentes han continuado por diferentes vías remotas.

Muestra de ello es que los jueces han incorporado el trabajo de salas por videconferencia. Así lo han hecho los ministros de la Corte Suprema.

Hasta hoy la Primera, Tercera y Cuarta Sala del máximo tribunal están funcionando con esta modalidad. La Segunda Sala, dedicada a temas penales, seguirá funcionando de manera presencial hasta mañana. También están trabajando de manera remota los ministros de cortes de apelaciones y también jueces de primera instancia.

Desde hoy, en tanto, el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, comenzó sus labores desde su casa realizando todo el despacho de manera remota. Y durante esta jornada sesionará el consejo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial por videoconferencia.

El chat de WhatsApp liderado por Chevesich

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, fue designada como coordinadora de esta emergencia sanitaria. Así fue como para cumplir de mejor manera su rol y facilitar la comunicación con el resto de las cortes del país, la magistrada creo un chat de WhatsApp en el cual agregó a todos los presidentes de los tribunales de alzada del país.

Chevesich la semana pasada aseguró que “el servicio de justicia debe prestarse, no puede paralizarse, por los asuntos que conoce en que están involucrados los derechos fundamentales de las personas”. Por eso la labor en estos días se ha enfocado en monitorear los tribunales para ver sus necesidades y los problemas que han ido teniendo.

En el chat los presidentes de las cortes van reportando rápidamente y de manera directa la realidad de sus jurisdicciones, de manera de tener informada a la Suprema de lo que está ocurriendo en el resto del país en caso de que se necesite tomar alguna medida adicional. El espacio, aseguran algunos los ministros, ha sido bien evaluado, ya que ha acercado al máximo tribunal a las cortes en un momento en que se necesita que el Poder Judicial siga funcionando pero con la menor cantidad de trabajadores de manera presencial.

Comenta