Virus sincicial: ¿En qué consiste la declaración de alerta sanitaria?

felix

La medida otorga facultades extraordinarias a los servicios de salud para contratación y reforzamiento de personal e insumos. También permite reasignar servicios clínicos de apoyo para transformarlos en servicios de especialización, suspender cirugías electivas y el traslado de los pacientes a otros hospitales de la red en regiones.


Un importante aumento en el número de consultas pediátricas de urgencia, tanto en hospitales como en la atención primaria, por el progresivo incremento de casos de virus respiratorio sincicial (VRS) prende las alarmas. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es el alza más importante de los últimos años y espera que el peak se presente en dos o tres semanas, por lo que hay que estar preparados.

Por ello, el gobierno decretó el miércoles alerta sanitaria en la Región Metropolitana, que tiene como objetivo brindar a los hospitales y centros de atención primaria más capacidad de acción en respuesta a la alta demanda y facilitar las acciones de los directores.

La medida otorga facultades extraordinarias a los servicios de salud para contratación y reforzamiento de personal e insumos. También permite reasignar servicios clínicos de apoyo para transformarlos en servicios de especialización, suspender cirugías electivas y el traslado de los pacientes a otros hospitales de la red en regiones -en este caso se han derivado pacientes a Concepción, Valparaíso y Coquimbo-.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se habilitarán más de 200 camas tanto críticas como intermedias, se instalaran nuevas unidades de apoyo en los hospitales de alta complejidad, se extenderá el horario y se fortalecerá el equipo médico en los Sapu, además de realizar un reforzamiento de kinesiólogos en los consultorios. También se considera un convenio con el sector privado para la compra de días-cama integrales, en caso de que el sector público no tenga disponibilidad.

El costo de esta alerta sanitaria se sabrá al culminar la etapa crítica del virus. Sin embargo, "esta declaración le permite a la Subsecretaría de Redes Asistenciales tener todas las facultades para contar con los recursos necesarios para atender a los pacientes", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.