Vivanco defiende fallos de Suprema a favor de pacientes

Ángela Vivanco

Sentencias "no pretenden direccionar políticas públicas, tampoco a las autoridades sectoriales, sino que dar una especial prioridad a la vida de las personas y la protección de sus derechos", dijo la ministra de la Corte Suprema.


La ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la jurisprudencia que se ha establecido respecto de recursos que demandan protección en temas de salud, donde los fallos han resultado favorables para los pacientes.

Fue en el marco del seminario "Jurisprudencia de la Corte Suprema en DD.HH.: derecho a la salud y derecho a un medioambiente sano", donde la magistrada indicó que "tales fallos no pretenden direccionar políticas públicas, tampoco a las autoridades sectoriales, sino que dar una especial prioridad a la vida de las personas y la protección de sus derechos, cosa que nos parece una obligación prioritaria y un mandato respecto del concepto mismo de administración de justicia".

Además, añadió que la Tercera Sala "se ha hecho cargo, ha tenido que hacerlo, y se ha hecho con este norte de cumplimiento de la Constitución, y respeto a las garantías constitucionales, de situaciones que aún distan de los estándares de la normativa internacional. La aplicabilidad directa de la Constitución ha permitido dar cautela a los derechos de las personas, que de otro modo no lo hubieran tenido o se hubieran mantenido en situaciones de precariedad".

Respecto del cambio de paradigma que se ha generado, explicó que se ha podido entrar a fallar a favor de los pacientes, apelando a los derechos a la vida, a la igualdad ante la ley y el de propiedad, donde, según indicó, "no es el modo ideal, pero es el modo que se ha podido desde el punto de vista de la jurisprudencia, y eso es un elemento positivo desde la perspectiva de los derechos, que ha permitido darles cobertura a situaciones que originalmente no la hubieran tenido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.