Zapallar se suma a proyectos de viviendas sociales

ZapallarWEB

El alcalde, Gustavo Alessandri, aseguró que este tipo de iniciativas "ayuda a combatir la inequidad social".


Seis años han pasado desde que Ruby Basáez, junto a otros 100 vecinos de Zapallar, conformaron un comité para postular a una vivienda al interior de la comuna. Algunas personas le decían que eso nunca ocurriría. Que la estaban engañando. Pero ella, con paciencia, insistió.

Hizo los trámites necesarios y juntó el dinero que hacía falta para postular, hasta que llegó el día: este mes, el alcalde, Gustavo Alessandri (UDI), firmó la promesa de compraventa de un terreno de 30 hectáreas en la localidad interior de Catapilco -a 25 minutos de la playa en auto- para construir allí un proyecto de viviendas sociales.

"Estoy feliz y agradecida infinitamente", cuenta la mujer, de 56 años. Junto a su marido ya proyecta su nueva vida en este conjunto habitacional, al que podrán postular familias de distintos tamaños y niveles de ahorro.

Alessandri dijo a La Tercera que "estamos diseñando un máster plan para este proyecto (Catapilco), porque además de viviendas, queremos hacer parques, centros deportivos, servicios y crecer con el cementerio". Este es el segundo proyecto de viviendas sociales que se impulsa en la comuna. En junio ya se compraron terrenos de dos hectáreas, a un costado de la Villa Esmeralda, población histórica de la comuna, ubicada justo en la entrada del pueblo de Zapallar, a 10 minutos de la playa en vehículo. "Me siento muy orgulloso con estos proyectos que permitirán a familias vulnerables y vecinos de sectores medios de la comuna cumplir el sueño de la casa propia", dijo Alessandri.

Combate a la inequidad

Zapallar se ha caracterizado por ser una de las comunas más caras de Chile. En verano los estacionamientos en la playa cuestan $ 5 mil. Arrendar una cabaña, por día, entre $ 150 mil y $ 450 mil. Algunas de estas viviendas se venden por 150 mil UF, es decir, más de $ 4 mil millones.

"Zapallar tiene las viviendas más caras de Chile, considerando el m2 construido", explica Bruno Lería, socio de Lería Propiedades, inmobiliaria dedicada a la gestión comercial de proyectos de inversión en la comuna.

El metro cuadrado sin construir también resulta costoso. Lería señala que, en Papudo, por ejemplo, este precio puede fluctuar entre las 2 y 8 UF. En Maitencillo, entre cinco y 13 UF. En Zapallar, en cambio, el precio se dispara: el m2 de las propiedades ubicadas cerca de la playa cuesta entre 12 ($ 337 mil) y 30 UF ($ 844 mil).

"La gran virtud ha sido buscar la integración. Encontrar soluciones para la gente de Zapallar, con menores recursos, y que no tengan que desplazarse", destacó Lería.

A lo mismo apuntó Ruby Basáez, la vecina del comité. "La idea del alcalde es que la gente de Catapilco se quede en Catapilco". De esta manera, ya no tendrá que buscar arriendo o postular a un subsidio, en otra comuna. Y aunque todavía falta para que se construya su casa, ella seguirá esperando, pues está segura de que "será una buena vivienda social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.