Carlos Montes, senador PS e integrante de la Comisión de Hacienda: "No va a ser tan fácil revertir la reforma"

CarlosMontesWEB

El legislador advirtió que la reintegración tiene "un alto costo" y que muchos de sus pares se oponen a esto.


El senador socialista e integrante de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, anticipa que el futuro gobierno tendrá una difícil tarea para aprobar el proyecto que busca simplificar y reintegrar el sistema tributario y que pretende reducir la tasa corporativa de 27% a 25%.

¿Qué le parece que el próximo gobierno quiera revertir los cambios introducidos en la reforma tributaria de 2014?

En general, me parece que no le va a ser tan fácil. Ellos quieren bajar la tasa de 27% a 25%, que todos tengan 25%, pero si el ministro mira los datos podrá darse cuenta de que el 83% de las empresas están en 25% y que sólo las grandes empresas están con 27%, o sea, él quiere favorecer a las grandes empresas.

Esto de reintegrar completamente el sistema tiene un alto costo. Hay muchos que piensan que el movimiento debiese ser en sentido contrario, que hay que separarlo, porque la capacidad de elusión y evasión que hay con el sistema integrado e incluso semi integrado es tremenda.

En general, aparece un análisis del ministro bastante poco técnico, muy político, muy duro y muy descalificador de todo lo que se hizo antes. Puede haber diferencias, pero de ahí al tipo de descalificación que hace creo que es una línea que no puedo llamarla retroexcavadora, pero es pasar encima una aplanadora.

El futuro ministro aseguró que "para que haya acuerdos, como en el tango, se necesitan dos partes, así que espero que, cuando invitemos, tengamos una buena recepción. "Qué le respondería?

Para llegar a acuerdos se requiere en primer lugar tener debate, tener respeto por lo que piensan los demás, sobre todo aquellos con los cuales pretende buscar acuerdo. Que nunca se le olvide que este es un país muy desigual y que la responsabilidad de todos es enfrentar la desigualdad.

¿Ve posible que algunos parlamentarios del actual gobierno respalden este proyecto?

No estoy en condiciones de opinar categóricamente, pero lo veo muy difícil, porque muchos parlamentarios pensamos que hay que avanzar hacia un sistema completamente desintegrado. El costo que tiene bajar de 27% a 25% y reintegrar es muy alto, entonces él tiene que decir de dónde va a sacar los recursos. El país tiene desafíos muy grandes por delante. Esta reforma tributaria era muy necesaria. Si él quiere disponer de menos recursos, bueno esa es otra discusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.