Expertos y empresarios visan cambios propuestos por Larraín

Felipe-LarrainWEB

El futuro ministro de Hacienda confirmó que enviarán un proyecto para simplificar e integrar el sistema y reducir la tasa corporativa a 25%.


Empresarios y economistas entregaron su apoyo a los cambios al sistema tributario propuestos por Felipe Larraín, futuro ministro de Hacienda.

En una entrevista publicada ayer por La Tercera, Larraín confirmó que en el primero año de gobierno enviarán un proyecto al Congreso para simplificar e integrar plenamente el sistema impositivo y para reducir la tasa del impuesto corporativo de 27% a 25%.

"Todo lo que se haga por simplificar, integrar el sistema tributario y ojalá bajar los montos de los tributos es bienvenido", declaró Manuel Melero, presidente interino de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), quien añadió que el plan "por supuesto que va en la dirección correcta".

Esta visión es compartida por Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, quien manifestó que "está claro que el sistema actual requiere simplificación e integración para poder mejorar la inversión".

Si bien la integración puede tener un efecto en la recaudación, Rojas estima que el impacto sobre la inversión "puede más que compensar esa leve recaudación que se puede ver disminuida por la integración".

Por su parte, Hermann González, economista principal de BBVA Research, considera que es adecuado reducir el gravamen corporativo "considerando que hay en el mundo una creciente competencia tributaria entre los países".

El experto también advirtió que estas acciones van a implicar una menor recaudación fiscal y, por lo mismo, "es bien importante que se traduzcan en mayor crecimiento económico de manera de recuperar la recaudación que se pierda por esta vía".

En ese sentido, González sostuvo que es relevante que la actividad se recupere "lo más pronto posible".

Esta opinión es compartida por Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, quien expresó que "simplificar la estructura tributaria debe tener una orientación de generar mayor crecimiento y mayor inversión, pero no hay que descuidar la generación de ingresos".

Discusión en el Congreso

Los especialistas coinciden en que el mayor desafío de la próxima administración estará en conseguir los votos en el Congreso para aprobar el proyecto.

A juicio de Melero, la iniciativa deberá ser "muy consensuada, muy conversada, que sea razonable y aceptable para personas de distintas visiones políticas y económicas".

Según Moncado, de Bci Estudios, la división en el Congreso "podría hacer difícil la aceptación e implementación de estas medidas" y, por esto mismo, "una gestión decidida" de Gonzalo Blumel, futuro ministro secretario general de la Presidencia, será clave.

En tanto, González, de BBVA, espera que "termine primando el sentido común". Si bien no será una tarea fácil, el economista cree que existe una posibilidad de que el Congreso en su conjunto finalmente respalde esta iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.