Puente Alto acusa a Parque Arauco de "sesgo clasista" por nuevo mall en la comuna

Parque-Arauco

Desarrollador inmobiliario insistió en que proyecto permanece en una etapa temprana de estudios.


Más extensas de lo planeadas resultaron las conversaciones que desarrolló Parque Arauco -controlado por el grupo Said- para viabilizar su nuevo centro comercial en Puente Alto, que considera una inversión de US$85 millones y que se ubicaría en el cruce de las avenidas San Carlos y Concha y Toro, en la comuna más popular del país.

A un año de que expirara la resolución de la Dirección de Obras de la Municipalidad que aprobó el anteproyecto (25 de enero de 2016), la compañía insiste en sacar adelante la iniciativa en un terreno de 120.000 m2. Sin embargo, se enfrenta a un escenario adverso por las diferencias que existen con el municipio en el plan de mitigaciones que contemplaría la concreción del proyecto.

Si bien el proyecto "Mall Arauco Puente Alto", que obtuviera su permiso ambiental el 5 de octubre de 2016, no se encuentra dentro del pipeline de la compañía, sus gestiones para llevar a cabo el centro comercial no se han detenido. Tanto así que la jefa de la DOM del municipio Constanza Dyvinetz recibió a representantes de la firma la semana pasada, quienes buscan un acuerdo para viabilizar su construcción.

Pero hoy las conversaciones con el municipio están en punto muerto. Así lo detalló el alcalde de la comuna, Germán Codina, quien cuestionó duramente al titular del proyecto, acusándolo incluso de doble estándar.

"Sentimos que Parque Arauco quiere pasarnos la aplanadora por encima y no quiere implementar ninguna medida de mitigación. Queremos inversión, pero no a costa de perjudicar a los vecinos y al entorno en que además circulan miles de personas diariamente", sostuvo el jefe comunal.

"Existe un doble estándar de Parque Arauco. Si instalaran este mismo mall en Vitacura o Lo Barnechea estarían invirtiendo más recursos en las medidas de mitigación. No voy a aceptar que la inversión traiga un sesgo clasista", complementó el alcalde Codina.

"La cúpula de Parque Arauco debiera ver cómo sus equipos y los especialistas que contrataron han estado generando un distanciamiento con las autoridades locales y la comunidad que puede perjudicar el éxito del proyecto", acusó el jefe comunal.

Parque Arauco evitó polemizar con Codina y se limitó a responder que "la prospección comercial en la comuna de Puente Alto se encuentra en una etapa muy temprana de estudio y análisis. Una vez concluida esta fase de tratativas previas, permisos y determinación de la solución comercial a desarrollar, se comunicará formalmente a los inversionistas y al mercado, tal como acostumbramos".

En la última junta ordinaria de accionistas de abril de 2017, Juan Antonio Álvarez, gerente general de Parque Arauco sostuvo que el proyecto se encontraba en estudio, pero aun no contaba con grado de certeza mayor sobre el futuro del proyecto, puesto que aún estaba en una etapa inicial.

Según el municipio, el proyecto de Parque Arauco se instalaría frente a una de las esquinas más peligrosas de la comuna en materia vial y por lo mismo, el alcalde exige al titular del proyecto abrir una vía paralela, como calle Coquimbo para que se unan las avenidas Guillermo Tocornal con Independencia, como una alternativa para que los automóviles que se dirijan al centro comercial no ingresen al eje Concha y Toro. Sin embargo, según el jefe comunal, "ellos no quieren implementar esa medida, tampoco hacer un paso nivel ni disponer de los recursos para abrir avenida Coquimbo, sólo están dispuestos a financiar la colocación de algunos discos pare y pintar el ceda el paso en la calle".

"Están dando muchas alternativas que no se condicen con un inversionista que busca generar progreso y desarrollo real con el entorno en que se va a instalar", acusó Codina. Según los cálculos del municipio, la obras que exigen corresponderían a un 5% de la inversión total del proyecto, lo que en este caso equivale a US $4,25 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.