A un año de su condena, Pilar Pérez forma sociedad inmobiliaria desde la cárcel

Se trata de Inmobiliaria Gutiérrez S.A., cuyo socio es un trabajador que conoce desde hace 30 años.




El 21 de junio de 2012, María del Pilar Pérez realizaba su última jugada desde la cárcel. Mientras el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago llevaba a cabo el proceso de remate de sus cuatro propiedades de calle Seminario, la arquitecta condenada a cadena perpetua por el asesinato de Diego Schmidt-Hebbel constituía desde la cárcel de mujeres de San Joaquín una sociedad anónima dedicada al negocio inmobiliario.

La Tercera accedió a una copia de la constitución de la sociedad, realizada en la notaría Félix Jara Cadot, en la cual se detalla que Inmobiliaria Gutiérrez S.A. fue formada por Pérez junto con Heriberto Gutiérrez Vargas (72), con un patrimonio inicial de $ 26 millones, colocado por ambos en partes iguales.

La división fue la siguiente: Pilar Pérez suscribió 130 acciones que fueron pagadas con un bien raíz de la comuna de Talagante, avaluado, según la escritura, en $ 13 millones.

A su vez, Gutiérrez también suscribió 130 acciones, por la misma suma, las "que se pagaron en su totalidad, en este acto, en dinero en efectivo", indica el documento.

El abogado de la familia Schmidt-Hebbel, Juan Domingo Acosta, señaló que la única propiedad que tenía ella en esa comuna estaba embargada al momento en que formó la sociedad. Esto anularía la conformación de la entidad, sostuvo.

"El aporte de este bien raíz efectuado por la señora Pérez adolece de un vicio, por cuanto se trata de un inmueble que a la fecha se encontraba con una medida cautelar que prohibía celebrar actos y contratos. Existe un vicio en su constitución", recalcó Acosta.

Agregó que aún están en proceso de liquidación los bienes de Pilar Pérez: se han efectuado remates judiciales y se han distribuido algunos dineros, pero aún se debe determinar si estos fondos alcanzan para pagar la indemnización de $ 280 millones, que más los intereses llega a $ 310 millones.

Esta indemnización es el monto que la justicia determinó que la arquitecta debía cancelar a los familiares de sus víctimas, a modo de reparación.

Hasta hora se han rematado tres departamentos y la casona de Seminario, por un total de $ 303 millones.

Antiguo conocido

Un cercano a Pilar Pérez, que también conoce a Heriberto Gutiérrez, indicó que ambos eran muy cercanos, puesto que durante 30 años éste trabajó con ella en la construcción e instalaciones de los proyectos que ella diseñaba como arquitecta. Incluso, la fue a visitar a la cárcel tras caer detenida y ser condenada por los homicidios de Diego Schmidt-Hebbel, su ex marido, Francisco Zamorano y la pareja de éste, Héctor Arévalo.

La misma fuente indicó que esta sociedad no está en funcionamiento y que se activaría una vez se liquiden los bienes del remate, para realizar inversiones con los fondos que queden tras pagar la indemnización. "No me corresponde hablar de este tema", dijo Gutiérrez al ser consultado por el caso.

Pero Gutiérrez no es el único involucrado en la conformación de la sociedad.

En la constitución de la entidad también quedó estipulado que el directorio provisorio estará constituido por Pérez, Gutiérrez y un tercero.

Desde la notaría señalaron que Gutiérrez tenía un poder entregado por Pérez para representarla, por lo que él la suscribió por ambos. Ese poder fue realizado por un notario de San Joaquín, quien fue a la cárcel de mujeres a sacarle la firma en su celda.

En el documento también se indica que esta sociedad tiene como objeto "la adquisición, enajenación, comercialización, arrendamiento y cualquier forma de explotación; se administrarán por cuenta propia o ajena dichas inversiones, obtener rentas o formar parte con otras sociedades".

Un antiguo conflicto

En la constitución de la sociedad inmobiliaria, Pérez coloca como bien raíz el "sitio número dos de la propiedad de calle Comercio y Esmeralda, hoy Bernardo O'Higgins 1044, Talagante".

Esa calle es la avenida principal de Talagante y actualmente en esa dirección funciona un local comercial dedicado a la venta de zapatos. Los vecinos del sector indicaron que la verdadera dirección de la propiedad de Pilar Pérez estaba en Esmeralda 1051, inmueble que se encuentra embargado.

La Tercera ubicó al dueño de la propiedad de Bernardo O'Higgins 1044, quien arrienda el terreno a la empresa y a otros locales comerciales. Francisco Ugarte Muñoz (64) vive al lado de la propiedad de Pilar Pérez, en calle Esmeralda, y recuerda que la mujer heredó de un tío la mitad del inmueble y posteriormente le compró la parte restante a la viuda de éste.

La propiedad de Ugarte colinda con la parte trasera del local comercial de venta de zapatos.

Respecto del motivo por el cual este bien raíz figura en la escritura, éste dice que "en ningún caso la dirección de Bernardo O'Higgins es su propiedad. Para mí es una sorpresa y jamás me lo hubiera imaginado. De ella se puede esperar cualquier cosa. Yo estaba recién terminando mi casa y tuve problemas con ella en 2004 por la muralla divisoria. Me demandó y me fustigó durante ocho meses", dijo.

Los vecinos de la propiedad de Pérez, ubicada en calle Esmeralda, indicaron que ella nunca vivió en esa casa de dos pisos, que está abandonada. Recuerdan que ocasionalmente llega gente para revisarla y mantenerla.

Abogado

El domicilio colocado por Pérez y Gutiérrez en la constitución de la sociedad es Teatinos 251, oficina 201, en la comuna de Santiago. Ese inmueble corresponde al estudio de abogados de Miguel Soto Piñeiro.

Consultado por esta situación, el abogado Mario Basay, quien es asesor legal de Pérez y trabaja en ese estudio, declinó dar declaraciones sobre el tema.

Fuentes cercanas al estudio indicaron que si hubo un error al consignar la dirección de Talagante, éste será corregido. Añadieron que la intención de Pérez es arrendar esa propiedad para obtener ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.