Acreditan como "Patrimonio Cultural Vivo" a los Dulceros de La Ligua




Tras un año de gestiones el Ministerio de Cultura entregó las credenciales que acredita a los dulceros de La Ligua como Patrimonio Cultural Vivo.

Esta certificación, junto con transformarse en un importante homenaje a los dulceros, permitirá que las personas que se dedican a este oficio puedan comenzar a optar a una serie de proyectos que dicen relación con una mejor calidad laboral.

El diputado Marcelo Forni, uno de los promotores de la iniciativa aseguró que "hemos dado un primer paso que es tremendamente importante, junto a los sindicatos de dulceros, que ha hecho posible que hoy tengamos a los Dulceros de La Ligua constituidos en Patrimonio Cultural Vivo".

Agregó que ahora trabajarán en la maqueta "que tengan su propia sede, y sean reconocidos como tales, para que no tengan que estar nunca más en la carretera, arriesgando sus vidas, y que puedan tener un lugar estable para vender sus productos, tal como se les prometió".

Forni agregó además que "le hemos pedido a Sernatur que declare a La Ligua como centro de interés turístico. Creo que eso, más este otro paso que hemos dado, les va permitir a ellos acceder a más proyectos y difundir, a nivel nacional, lo que hacen estas cientos de mujeres y hombres de La Ligua, que no es nada más que endulzarnos la vida".

Por su parte, Juan Villalobos presidente del Sindicato de Dulceros de La Ligua dijo que el reconocimiento "es un anhelo muy grande por el cual hemos luchado por más de 13 años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.