Acusan a estadounidense de participar en atentados en Bombay en 2008
El hombre fue detenido en octubre por conspirar para atacar a un periódico danés que en 2005 publicó viñetas que denigraban a Mahoma.

El ciudadano estadounidense arrestado en octubre por conspirar para atacar a un periódico danés que en 2005 publicó viñetas que denigraban a Mahoma fue acusado hoy además de participar en los preparativos de los atentados en Bombay en 2008 que causaron la muerte a unas 170 personas.
Según informó el Departamento de Justicia, David Coleman Headley, un estadounidense de 49 años oriundo de Chicago, realizó durante más de dos años una "exhaustiva vigilancia" de objetivos en Bombay que precedieron a los atentados de noviembre del año pasado en la mayor ciudad de la India.
De acuerdo con la acusación, Headley viajó en cinco ocasiones entre septiembre de 2006 y julio de 2008 hasta la urbe india, donde realizó fotografías y videos de varios objetivos, incluidos los que sufrieron el atentado en noviembre de ese año.
Headley ha sido imputado por 12 cargos de conspiración para atentar contra lugares públicos en la India, por asesinar y mutilar a personas en la India y Dinamarca, por proporcionar apoyo material a conspiraciones terroristas extranjeras y por proveer de ayuda material a la organización terrrorista paquistaní Lashkar, además de seis cargos por de ayudar en asesinatos de estadounidenses en la India, por los seis fallecidos norteamericanos en Bombay.
"Este caso sirve de recordatorio de que la amenaza terrorista es global y requiere una vigilancia constante tanto doméstica como en el extranjero", afirmó el ayudante del fiscal general para Seguridad Nacional, David Kris, según un comunicado del Departamento de Justicia.
En el mismo sentido se expresó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert S. Mueller.
"Este caso demuestra la importancia de la continuación de la cooperación global para combatir el terrorismo en todo el mundo", sostuvo.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Headley está "cooperando" en la investigación de los complots tanto contra el diario danés como en el caso de los atentados en Bombay.
El estadounidense fue arrestado en Chicago el 3 de octubre, cuando se disponía a viajar a Pakistán. Unos días más tarde fue detenido también el canadiense de origen paquistaní Tahawwur Hussain Rana, ambos en relación con las investigaciones sobre el "Proyecto Mickey Mouse", el nombre cifrado del complot para atentar contra el diario "Jyllands-Posten".
El rotativo danés publicó en septiembre de 2005 caricaturas que mostraban al profeta musulmán Mahoma entre otros con una bomba en su turbante. La publicación de las 12 viñetas del profeta desató a principios de 2006 una ola de indignación y protestas violentas en el mundo islámico, que se cobraron la vida de más de 150 personas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE