Histórico

Acusan de racismo a diputada rusa que publicó fotomontaje de Obama y un plátano

Irina Rodnina reaccionó defendiendo su derecho a la libertad de expresión y señaló que la imagen había sido enviada desde Estados Unidos.

La ex campeona olímpica de patinaje artístico y diputada rusa, Irina Rodnina, provocó este sábado una reacción de protesta en la blogosfera rusa tras publicar en su cuenta de Twitter un fotomontaje del presidente estadounidense, Barack Obama, con un plátano.

Rodnina explicó que este montaje en el que se ve al presidente  estadounidense y a su esposa, Michelle, mirando un plátano "fue enviado desde Estados Unidos" y que no entiende cuál es el problema de difundirlo en Twitter

"¡Es la libertad de expresión! Aquellos que tienen complejos, es su problema", reaccionó Rodnina tras haber sido acusada de racismo.  Sin embargo, la imagen fue retirada de su cuenta de Twitter, pero todavía se puede ver en diversos medios digitales.

Rodnina, miembro del partido oficialista Rusia Unida, trabajó como entrenadora en Estados Unidos y su hija vive allí.

"La diputada de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) Irina Rodnina no  oculta que es racista", escribió en su blog el periodista Tijon Dziatko.

"¿Por qué lo hizo? ¿Es una muestra de racismo, de mala educación y de un sentido del humor especial (...)? ¡Irina Rodnina lo hizo, no lo lamenta y se alegra!", escribió Aider Mudjabayev, redactor jefe adjunto del diario Moskovski Komsomolets.

Por su parte, el diputado ruso Valéri Gartung, miembro de la comisión para la ética, defendió a su colega.  "Lo que está mal visto en un país es una norma en otro. Tenemos culturas diferentes", declaró Gartung a la emisora de radio Eco de Moscú.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios