Al menos siete CFT e IP han presentado postulación para entrar a gratuidad 2017

Este jueves vence el plazo para acceder al nuevo beneficio. El Instituto Nacional de Fútbol tomará mañana la decisión. La ley de presupuesto aún no ha sido promulgada, por lo que se podría extender el período.




Este jueves vence el plazo para que los centros de formación técnica e institutos profesionales envíen el Ministerio de Educación (Mineduc), cartas donde manifiesten su voluntad de acceder a la gratuidad en 2017.

Hasta ahora hay siete instituciones que han hecho el proceso, de las cuales cuatro cumplen con el requisito de ser sin fin de lucro.

Una de ellas es el DuocUC. Su rector, Ricardo Paredes, señaló que enviaron la carta hace algunos días y remarcó que "nos parece un paso importante que los alumnos vulnerables de instituciones como el DuocUC tengan gratuidad".

Sin embargo, el rector sostuvo que es necesario avanzar para equiparar "las condiciones de alumnos técnico profesionales del sexto y séptimo decil con los universitarios".

En la X Región, el IP Agrario Adolfo Matthei, también ingresará al beneficio. Su rectora, Andrea Mora, señaló que enviaron la carta el pasado 5 de diciembre, en donde especificaron cumplir con todos los requisitos.

Jorge Menéndez, rector del CFT ENAC, plantel que también manifestó su deseo de entrar al beneficio, dijo estar "contento porque la gratuidad es consistente con nuestro proyecto educativo".

Otro de los que ya cumple es el CFT CEDUC. Desde la institución dijeron que enviaron la carta a penas se aprobó el presupuesto y que esperan que el 70% de sus alumnos tenga gratuidad el próximo año.

De los planteles que aún son con fin de lucro, pero que se manifestaron a favor de transformarse, el más grande es Inacap y desde la institución se informó a la comunidad que enviarían la carta al Mineduc para ingresar.

Por su parte, el rector del IP Chile, Jorge Narbona, indicó que están a las espera de que el Mineduc "nos de la autorización correspondiente para que nuestros alumnos puedan recibir este beneficio que estimamos para unos 11.500".

En el CFT San Agustín de Talca, "estamos a la espera de que esto se vaya materializando según los propios procesos administrativos que se han dispuesto para la transformación", aseguró el rector Sergio Morales. "Alrededor del 80% de nuestros alumnos podrían acceder a la gratuidad", agregó.

En tanto, el Instituto Nacional de Fútbol (Inaf) tomará este jueves la decisión. De acuerdo a su rector, Martín Mihovilovic, aún quedan dudas respecto al beneficio. En ese sentido, Mihovilovic señaló que "hay brechas muy grandes con los aranceles y eso nos afecta. Hay que hacer unos ajustes que reducirían la brecha y eso es lo que tenemos que avaluar".

Otra de las instituciones que originalmente podía acceder al beneficio era Iprosec, ubicado en Osorno. Sin embargo, luego de que la CNA le quitara los cuatro años de acreditación, según informó el CFT, ya no podrán ingresar.

Retraso en promulgación

El presupuesto fue aprobado el pasado 31 de noviembre, sin embargo, la ley aún no es promulgada. Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, explicó que "el proyecto de ley establece un plazo, pero si la ley se publica después, hay que presentar un proyecto para modificar el artículo que habla de ese plazo y establecer uno nuevo", explicó el experto, y agregó que "este tipo de cosas refleja la improvisación con que se hace este tipo de cosas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.