Aleuy: "Si hay entidades que dicen que no van a ser censadas, lo veremos el mismo día"

censo

Subsecretario del Interior descartó aplicar medidas especiales para encuestadores en Temucuicui. A nivel país se dispondrá de seis mil efectivos extra en las calles para resguardar la jornada.




El gobierno informó que no se ha dispuesto ninguna medida especial para la zona de Temucuicui (comuna de Ercilla), pese al anuncio de los dirigentes de que no participarán en el censo de mañana, por considerar que el proceso no forma parte de sus demandas más urgentes.

Así lo planteó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras una reunión de seguridad en La Moneda con representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Economía, descartando resguardo policial para los censistas en Temucuicui u otras comunidades donde pudiera haber resistencia al proceso.

"Nosotros vamos a censar a todos los chilenos que hay en el país. Si hay entidades u organismos que dicen que no van a ser censados, eso lo veremos el mismo día del censo. No hay medidas especiales, este es un proceso cívico que imaginamos que la mayoría del país apoya, por lo tanto no tenemos mayores problemas con declaraciones que supuestamente representan a comunidades", precisó Aleuy.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, declaró a Radio Biobío que el número de comunidades que no respondería la encuesta sería un cifra marginal. "Son dos o tres comunidades las que han manifestado su rechazo, de un total de miles de comunidades que existen en nuestra región".

Se trataría de comunidades más radicalizadas de Collipulli y Ercilla, donde viven un total de 15 mil personas en zonas rurales. "Hoy, a plena luz del día es imposible transitar por esos caminos o ingresar a Temucuicui", señaló el presidente interino de la Multigremial de la Araucanía, Gastón Caminondo.

El werkén (vocero) de Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó sus razones para rechazar el censo: "No vamos a caer en el juego del Estado, que nos vengan a contar como animales para que adopten políticas públicas y después , mediante proyectos entreguen migajas. Eso está muy lejos de suceder. No nos interesa la política del Estado, queremos que nos devuelvan las tierras, se vayan las forestales, se consideren los derechos políticos que han sido negados y que seamos un pueblo, una nación mapuche libre; esa es la política de nuestra comunidad".

La directora del INE, Ximena Clark, señaló que en La Araucanía se ha trabajado con la misma metodología que en el resto del país para aplicar el censo, es decir, directamente con las comunidades, para lograr empatía y confianza con el proceso. Lo mismo -dijo- se ha hecho en torno a grupos migrantes, descartando algún trato diferenciado. "Trabajamos mucho con los municipios porque conocen los territorios y a las personas en su comuna; en consecuencia, vamos a estar tomando todos los resguardos, de familiarizarnos y de ser muy respetuosos para realizar el censo en todo el país", precisó la directora.

Seguridad de los censistas

Según lo informado por Aleuy, el operativo de seguridad para el resguardo de los censistas y la población durante la jornada de mañana ya se ha activado, con un refuerzo de seis mil efectivos policiales extra que estarán en las calles. "Adicionalmente, hemos establecido las coordinaciones con todo el aparato estatal por si se produce un desastre natural durante el censo", dijo Aleuy.

Clark, en tanto, explicó que el contingente policial no acompañará a los censistas en su tarea, sino que se preocuparán de la seguridad general del proceso. "No es que los acompañen, no funciona así. Aquí los censistas salen a terreno con un supervisor, pero como estaremos en terreno, en la calle, a lo largo de todas las comunas hay que hacer el reforzamiento propio de la seguridad cuando hay estos eventos tan masivos, lo mismo pasa con las elecciones". Agregó que para resguardar a censistas y censados, al caer la noche ningún encuestador podría estar tocando una puerta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.