Américo suma a Humberto Gatica y Yuri para su álbum más ambicioso
Joey Montana y el productor de Marc Anthony también son parte del disco que lanzará en agosto.
La versión de Amor prohibido que interpretó Américo el domingo antepasado, como parte de los festejos locales por la obtención de la Copa Centenario en el Estadio Nacional, fue más que un simple homenaje a la fallecida Selena Quintanilla. Sentado en una de las oficinas de su estudio Minga Records, en Las Condes, el ariqueño adelanta a La Tercera que con su próximo álbum busca afianzar el trabajo de posicionamiento regional que viene realizando hace algunos años, cuyo objetivo final es, según cuenta, "llenar el vacío" que dejó la estrella mexicana en la industria hispanohablante.
"Creo que después de Selena no ha habido una propuesta así de potente en la cumbia, hace falta alguien que la lleve a un contexto más masivo. Así como la bachata, la salsa y el género urbano tienen sus representantes, yo me agarro fuerte de este título de 'Rey de la cumbia'", explica el intérprete de Traicionera, que el próximo mes lanzará al mercado el que define como su álbum más ambicioso hasta ahora.
Titulado simplemente Américo, el séptimo disco de estudio del cantante -y el primero homónimo- aparece como su mayor apuesta en una década de carrera solista, así como una continuación natural de Américo por siempre (2015), que le valió su primera nominación al Grammy Latino. Y si aquel LP cumplió su objetivo de proyectar al cantante hacia audiencias a las que hasta entonces no había llegado, este nuevo trabajo busca consagrar su propuesta continental.
"Hemos madurado nuestra fórmula, es cumbia romántica pero más pop", asegura sobre el nuevo disco, grabado entre Miami y Los Angeles bajo las órdenes del argentino José Luis Pagán, autor y productor musical que en su amplio currículum registra trabajos para Chayanne, Jennifer Lopez y Marc Anthony, para quien además compuso la popular Valió la pena.
Además del single La duda, liberado la semana pasada, el disco incluye colaboraciones con artistas de renombre de diversos géneros, entre ellos la mexicana Yuri, el ex Los Nocheros Jorge Rojas y la estadounidense Sarah Lenore, ex participante del programa America's got talent. A ellos se suma un dueto junto al panameño Joey Montana, compañero de Américo como coach del programa La voz Ecuador y una de las revelaciones del reggaetón de la última temporada, gracias a su pegajoso éxito radial Picky.
"Hicimos una canción que va a ser un hitazo, va a costar sacarla de los número uno", promete el cantante, que además de ampliar su abanico estilístico junto a artistas amigos, reclutó para este álbum a reconocidos compositores -como el chileno Jaime Ciero y Lulo Pérez, autor de Corazón partío- así como a sesionistas de prestigio, entre ellos el guitarrista Tim Pierce (Phil Collins, Christina Aguilera) y el baterista Gregg Bissonette, actualmente de gira junto a Ringo Starr.
En tanto, Estar contigo, uno de los próximos singles del álbum, fue mezclado en Los Angeles por Humberto Gatica, en la primera colaboración del ariqueño con el reputado ingeniero chileno de Michael Jackson y Celine Dion.
"Este disco tiene lo que siempre he buscado: mostrarme no sólo como un cantante de cumbia sino como un artista versátil, con un espectro más amplio de estilos", resume Américo sobre su próximo trabajo, para el que por estos días negocia una posible salida a través de un sello multinacional.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.