Anef suspende elecciones de directiva tras falla en sistema de votación electrónica

imagen-a_uno_600897

El gremio detectó problemas en la verificación de los sufragios realizados a través de la plataforma de E-Voting. Comicios se retomarían la próxima semana. La Anef habría desembolsado $ 25 millones en mecanismo online.




El 8 de octubre el presidente de la comisión electoral de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Arsenio Gacitúa, anunció la implementación de un nuevo sistema de votación electrónica para las elecciones de la multisindical que se realizarían entre el 5 y 7 de diciembre. La decisión, según comentaron integrantes de la directiva, apuntaba a dar una mayor transparencia al proceso y así distanciarse de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades.

Sin embargo, durante la mañana de hoy la situación cambió. Debido a problemas técnicos en el sistema de verificación de los votos, la directiva nacional de la agrupación tomó la decisión de aplazar el proceso electoral que definirá al sucesor de Raúl de la Puente, y retomarlo el próximo 14 y 15 de diciembre.

"Por imponderables técnicos, los cuales se están evaluando respecto a su dimensión y corrección, se comunica que la comisión electoral nacional ha resuelto suspender el proceso de votación y bloquear transitoriamente la aplicación del voto electrónico", informó hoy la comisión electoral.

La falla, según explica Gacitúa, fue producto de un problema técnico en el sistema desarrollado por la empresa E-Voting. "Se detectaron fallas en el sistema de verificación de los votos, el cual debe pedir el código de verificación del carnet de cada votante, pero con este error estaba aceptando cualquier número. Pero la empresa lo solucionará y el proceso continuará la próxima semana", dice.

La candidata de la lista B y líder del movimiento Cabreados, Jimena Aguirre, afirmó que integrantes de su lista fueron quienes identificaron la falla en el sistema de votación electrónica implementado por la empresa. "El lunes, desde muy temprano, tuvimos a personas monitoreando el sistema de votación que nos diseñó la empresa E-Voting. En ese trabajo notamos que 164 personas, al menos, habrían tenido un problema con su voto", explicó.

Dudas

El sistema electoral de la Anef es directo, por lo que cada uno de los más de 70 mil trabajadores asociados tiene derecho a sufragar. La directiva de la agrupación se conformará con los candidatos más votados y el presidente será el candidato más votado de la lista que reciba la mayor cantidad de sufragios.

A pesar de que entre la empresa E-Voting y la comisión electoral de la Anef el problema se solucionó en buenos términos, algunos candidatos sostienen que no fueron testigos de las fallas y plantean una posible intervención en el sistema de votación electrónica.

"Nuestra lista no vio problemas, ni irregularidades en el proceso. No sabemos si fueron hackers o problemas del servicio, cuando yo voté estaba todo bien", afirmó hoy Juan Apablaza, candidato independiente y representante de la lista C.

Por su parte, el candidato de la lista G, Carlos Insunza (PC), afirmó que ante la serie de problemas ligados al error de la plataforma, "solicitamos a la comisión electoral evaluar la situación para solucionar el problema y resguardar la integridad de la votación".

Para garantizar el buen funcionamiento y transparencia del proceso, durante meses la comisión liderada por Gacitúa reunió antecedentes para implementar en la multisindical la votación electrónica.

Finalmente la dirección de la Anef decidió contratar, por cerca de $ 25 millones, según dijeron fuentes del gremio, a la empresa E-Voting. "La empresa es confiable, porque conocen este tipo de procesos. Han trabajado con el Colegio de Periodistas, el Sindicato n°2 de Los Bronces, el Colegio Médico y varios más. Y nos presentaron una solución muy clara para continuar con estas elecciones", afirmó Gacitúa, quien incluso sugirió que la falla pudiese deberse a la intervención de hackers.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.