Angeles y demonios: los éxitos de la literatura juvenil

Novelas como Hush Hush, Oscuros y Heaven llegan a Chile luego de ser bestseller en EE.UU.




Nora Grey (16) es una de las mejores alumnas de su curso en el Coldwater High School y no está entre sus planes enamorarse. Sin embargo, su vida dará un giro radical en el momento en que llega un nuevo compañero de banco. Su nombre es Patch Cipriano, un adolescente de mirada profunda, que encantará a Nora. Patch es nada menos que un ángel desterrado del cielo.

Así arranca la historia de Hush Hush, la novela de Becca Fitzpatrick definida como una "saga romántica paranormal". Es el inicio de una lucha entre el bien y el mal, que se extenderá a lo largo de cuatro libros.

La serie juvenil apareció en 2009 en Estados Unidos y rápidamente se convirtió en un bestseller de The New York Times. Su última entrega se llama Finale, título que en Chile ya está en el ranking de los libros más vendidos y sumará una segunda edición.

Hace 15 años el boom por las sagas juveniles estalló con el universo creado por la británica J.K. Rowling con su serie Harry Potter, que vendió más de 450 millones de copias en el mundo. A los chicos magos de Hogwarts le siguió el fenómeno de los vampiros con la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, publicada en 2005.

En la actualidad, los protagonistas de las novelas juveniles tienen la forma de ángeles expulsados del cielo.

Hush Hush es unos de los títulos que forman un pack serial: en su mayoría son autores estadounidenses que tras su éxito editorial llegan al cine, como ocurrió con Harry Potter y Crepúsculo.

Un boom que crea fanáticos inmediatos. Los seguidores de Hush Hush en el país ya tienen su sitio en internet: hushhushchile.com.

FUERZAS ESPECIALES

Oscuros, de Lauren Kate, es una tetralogía editada en 2010, que también se instaló en la lista de los libros más vendidos de The New York Times y a su llegada al país escala en el ranking nacional. "Predestinados a encontrarse, condenados a perderse...", se lee en la portada del volumen que se remonta al siglo XIX, en Inglaterra. Protagonizado por los adolescentes Daniel y Lucinda, dos ángeles caídos, que del amor pasarán a vivir la tragedia mientras vagan como seres inmortales por la tierra. Oscuros llegará a la pantalla grande dirigida por Scott Hicks, en 2014.

En febrero pasado se estrenó en el país la película Hermosas criaturas, basada en las novelas de las estadounidenses Kami García y Margaret Stohl. La cinta contaba con un elenco de reconocidos actores como Emma Thompson, Alice Englert, Alden Ehrenreich y Jeremy Irons.

El próximo 22 de agosto se estrena en salas locales el filme Cazadores de sombras, inspirada en la primera parte (Ciudad de hueso) de la serie de novelas, de Cassandra Clare, cuya heroína es Clary Fray, que en la pantalla será interpretada por la actriz Lily Collins (Blancanieves).

En el libro, Clary es una quinceañera otaku, quien se entera que lleva la misma sangre de un grupo destinado a proteger a los seres humanos de los demonios que habitan en la tierra. Ellos son los Cazadores de sombras. La saga editada en 2007 en EE.UU. ya va en su sexta entrega y ha sido elogiada por Stephenie Meyer.

Otra saga exitosa es Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. La primera parte se estrenó en cines el 2012; la segunda está prevista para fin de año.

Hace dos semanas llegó al país Heaven, última entrega de la trilogía de la australiana Alexandra Adornetto. La serie ha vendido 600 mil copias en EE.UU. y 15 mil en España. Con guiños a la historia del cristianismo, los protagonistas de Heaven son los novios Bethany y Xavier, quienes logran volver a la tierra desde el infierno.

Lejos de los ángeles, pero no de la fantasía, en Chile Camila Valenzuela acaba de lanzar la saga Zahorí : la historia de cuatro hermanas que reciben un legado mágico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.