Antonia Santa María: "Me habría dado latigazos si nos hubiese ido mal"
La protagonista de La chúcara habla de la teleserie, el único espacio que lidera su bloque en TVN.
Esquivo ha sido el rating para TVN en los últimos cuatro meses. Además de cerrar el año en el cuarto lugar, con 6,8 puntos, el canal perdió el liderazgo en bloques emblemáticos, como el de las 20 horas, con las teleseries vespertinas, y el de las noticias, con 24 horas central. A esto se suma el sostenido descenso de Buenos días a todos. En medio de ese complejo escenario, La chúcara, la teleserie nacional de las 15:25 horas, se ha convertido en un verdadero respiro en la parrilla de la señal, la única y aislada carta de triunfo en un escenario adverso, al imponerse frente a su competencia, básicamente telenovelas extranjeras. Entre el 1 de diciembre y el 7 de este mes, promedia 10 unidades. Su protagonista, Antonia Santa María, analiza su primer rol protagónico en una apuesta dramática y cómo, de manera inesperada, se ha convertido en la figura que encarna un éxito solitario dentro de un panorama difícil.
¿Sabía que La chúcara es el único programa de TVN que lidera en su bloque?
Uno como actriz no está muy pendiente de eso, pero sí sé que a la teleserie le va bien y que la gente la comenta mucho.
¿A qué cree que se debe eso?
El nombre de la teleserie fue muy bien escogido, es muy audaz, y por eso creo ha tenido mucha repercusión, más allá de si la ven o no. La chúcara es un gran concepto.
En 2014, Lorena Bosch (Valió la pena) y Luz Valdivieso (No abras la puerta) asumieron roles protagónicos, pero sus proyectos no tuvieron éxito, a diferencia de usted...
Era un análisis que no había hecho. Es cierto, el rating no acompañó a la Lore y a la Luz, pero obviamente no pasó por el rendimiento de ellas, sino por un contexto de sus respectivos canales y de las teleseries que hicieron. El ejemplo más claro es Carolina Arregui. Ella ha protagonizado muchas teleseries exitosas y ahora está haciendo una a la que no le ha ido bien, y no es ella la culpable.
¿No suele cuestionarse el resultado de su trabajo?
Yo no. Me imagino que para algunos la primera idea es culparse por el rating y cuestionarse. Creo que me habría dado latigazos si nos hubiese ido mal (ríe). Pero no, porque uno es parte de un proyecto, y no toda la responsabilidad puede recaer en ti.
¿Tenía temor de debutar justo cuando el área dramática vivía su mayor crisis?
Los actores tenemos muy poco que decir en cuanto a las decisiones programáticas. Si me hubiesen preguntado a mí, yo habría dicho que guardaran la teleserie hasta marzo, porque el escenario estaba complicado. Lo bueno es que funcionó.
¿Qué opina de esa crisis, tomando en cuenta el cambio de horario de Caleta del sol?
Son etapas y lo que está pasando ahora en TVN no se va a mantener siempre. La gente dice que esto es cíclico, pero así es la vida no más. Es un súper buen momento para que en el canal se creen cosas buenas.
"Si me hubiesen preguntado a mí, yo habría dicho que guardaran la teleserie hasta marzo, porque el escenario estaba complicado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.