Antonia Santa María se une a Pablo Macaya en obra de Teatro UC

La actriz de TVN se sumó al elenco del montaje Acción Armada 42 26, 73 35, en reemplazo de Blanca Lewin.




Homenaje 42 26, 73 35. Ese fue inicialmente el nombre que tuvo la obra que hoy lleva por nombre Acción armada 42 26, 73 35, y que tiene a Pablo Macaya, Blanca Mallol, Camila Francovish y al premio nacional de Artes Ramón Núñez en su elenco. Pero no sólo el título de esta puesta en escena cambió, sino que también una de las figuras que la protagonizan, ya que desde comienzos de abril se sumó a sus ensayos Antonia Santa María, actriz que por estos días se puede ver en televisión en la teleserie Dos por uno, de TVN, y que fue la elegida para ocupar el papel que Blanca Lewin haría en un principio.

El montaje, que debutará el 24 de agosto en el Teatro UC, cuenta con la dramaturgia de Andrés Kalawski y la dirección de Ramón López, y es un homenaje -de ahí su título inicial- a todos quienes hicieron teatro en época del régimen militar. Un estreno que, además, se enmarca en la conmemoración de los 40 años del golpe militar y la celebración de los 70 años del Teatro UC.

Dos hechos claves para que Santa María aceptara de inmediato unirse a su elenco, cuando Lewin tuvo que alejarse. "Cuando me llamaron, no pregunté nada. Es un honor que me hayan invitado, me parece un desafío distinto trabajar en una producción de la universidad", aseguró la actriz que, además, egresó de esta casa de estudios.

Acción armada 42 26, 73 35 retrata la historia de un director de teatro interpretado por Núñez, que es relegado a vivir en Curaco de Vélez, en Chiloé -los números del título se refieren la latitud y longitud de este sitio- en momentos en que se cumplen los 10 años de Pinochet en el poder. Es aquí donde la viuda de un militar (Mallol) decide montar un espectáculo teatral. La pieza elegida es Animas de día claro, de Alejandro Sieveking, que será llevada a escena con actores amateur, entre los que se cuentan una chica con un gran secreto (Santa María), un locutor radial y galán local (Macaya), y la hija rebelde de un oficial (Francovish).

Un montaje que podría reportar muchos problemas a la improvisada compañía en medio de los agitados días del régimen militar, ya que el texto elegido tiene su historial: el dramaturgo es de izquierda y, en su debut, fue dirigida por Víctor Jara.

Y por medio de esta temática, de los peligros asociados al trabajo teatral durante la dictadura, es que la obra busca realizar un homenaje. Al respecto, Santa María comenta: "Me parece súper adecuado, súper inteligente cómo unieron ambos temas". Además, algo que la entusiasma es trabajar con Núñez y López -quienes fueron profesores suyos en la Escuela de Teatro UC- y el resto del elenco. En especial con el popular Macaya, con quien no había actuado, pero lo encuentra "un encanto y un muy buen actor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.