Apple Watch: 12 preguntas y respuestas del reloj inteligente que debes conocer

¿Es independiente del iPhone? ¿Cómo funciona y qué puede hacer? ¿Cuánto dura su batería? ¿Con qué dispositivos es compatible? Son algunas de las incógnitas del dispositivo presentado ayer.




Uno de los tres productos presentados ayer en el evento de Apple se enmarcó en una categóría que desde hace un tiempo se venía rumoreando. Se trata del Apple Watch, dispositivo que además de registrar la actividad física, tiene un gran potencial en cuanto a sus aplicaciones en el hogar y la rutina diaria. Además, la empresa decidió implementar su aspecto como un atuendo más, entregando un producto a primera vista sobrio y elegante. ¿Pero qué ocurre con sus especificaciones y prestaciones técnicas?

¿Por qué no se llama iWatch?

Cuando surgieron los primeros rumores del reloj inteligente en 2012, llamarlo "iWatch" era casi obvio. Sin embargo, la clásica "i" que acompaña a los productos y servicios de la compañía por más de 15 años esta vez quedó fuera de toda denominación. Las razones tienen que ver con la empresa relojera Swatch, quien ante los rumores decidió advertir a las autoridades competentes que su modelo "iswatch" y el de Apple podrían generar una confusión entre los consumidores. Ante esto, la compañía californiana decidió recurrir a algo nuevo, a pesar que el nombre "iWatch" ya estaba patentado en varios países.

¿Cuál es su diseño y funciones?

Posee acero inoxidable, cristal de zafiro en su pantalla par más resistencia, carcasa de acero, un botón físico y una rueda o perilla como la de los relojes tradicionales al costado derecho que permite hacer zoom, rotar los menús o volver al inicio. Tendrá un sistema de carga inalámbrico que se unirá al dispositivo como un imán en su parte posterior, donde cuenta con cuatro sensores para medir la frecuencia cardíaca (dos de ellos infrarrojos) y su pantalla puede detectar los toques y la presión. Posee GPS propio, conexión Bluetooth y Wi-Fi.

Interfaz

Quizá es uno de los puntos más llamativos con respecto a los demás aparatos con Android Wear. En su inicio, muestra un grupo de esferas con aplicaciones navegables con la rueda lateral. Podemos deslizar el dedo para encontra menús de fácil acceso como la música, actividad física, hora o agenda, y si deseamos llamar a Siri la activaremos con el botón de control.

Aplicaciones y juegos

Entre las aplicaciones más conocidas, las redes sociales también estarán presentes. Twitter permitirá realizar notificaciones, favoritear o hacer retuits; en Facebook podrás ver las actualizaciones de tus amigos, responder solicitudes o posteos; Pinterest a través del GPS te avisará si estás cerca de alguien que hayas "pineado"; o tendrás una aplicación que te avise si tu equipo hizo un gol. Esto además de los cientos de usos desarrollables con los sensores de movimiento en relación a la actividad física y juegos, de los que se esperan muchas más en su lanzamiento, como "iArm Wrestle Champs", que usará el sensor en el popular juego del "gallito" para decidir al ganador. Ya existe una versión para smartphones iOS y Android.

Para los viajeros 

La idea de Apple es utilizar al reloj en todo momento, ya sea pagando a través de Apple Pay, que vinculará la tarjeta de crédito con una cuenta utilizable en el iPhone y el dispositivo, como un terminal que pueda abrir la puerta de tu habitación en un hotel, hacer check-in en tu vuelo o encontrar tu auto. Para ello ya hay un acuerdo con Starwood Hotels (dueños de Westin y Sheraton entre muchos otros), American Airlines y BMW, además de otras aplicaciones como Citymapper, que ayudarán a los turistas a recorrer sitios y encontrar medios de transporte.

Háblale a la mano

En su presentación pudimos ver algunas características interesantes: Enviará animaciones gráficas, emojis, dibujos realizados en pantalla, aceptará textos y llamadas, analiza los mensajes y entrega sugerencias para enviar una respuesta acorde, tiene una función de "walkie talkie" con mensajes de voz cortos y para las parejas que se extrañan, el dispositivo registrará tu actividad cardíaca y enviará los datos al otro reloj, que comenzará a vibrar con pequeños pulsos. Así podrás enviar los latidos de tu corazón.

Ejercicio

El reloj cuenta con dos aplicaciones por defecto. Workout, que se enfoca en personas con alto rendimiento físico, ocupa el acelerómetro y monitor de ritmo cardíaco para entregar un registro actualizado; y Activity, que medirá la actividad diaria, como el tiempo que estamos sentados, parados, corriendo, saltando o subiendo una escalera. Posee tres anillos que desaparecerán a medida que se vayan cumpliendo metas diarias y calorías quemadas. Ambos pueden aprender de tus rutinas y te avisarán si estás durmiendo más de lo necesario.

En el hogar

Subir la temperatura en un día frío, abrir la puerta de tu departamento, aumentar el volumen de la música o controlar la iluminación son algunas de las aplicaciones con más potencial, todo desde la muñeca. ¿Qué ocurre si te roban el reloj? Lo puedes desactivas con la herramienta Find My iPhone.

¿Será independiente del smartphone?

A medias. Tendrá algunas opciones propias, pero se pensó para estar conectado siempre al smartphone o una red Wi-Fi. Si quieres un reloj indepndiente, puedes probar con Samsung Gear S.

¿Cuánto durará su batería?

Es una de las incógnitas, dado que no sólo consumirá su propia energía sino la del smartphone. Luego del evento, Apple indicó que el modelo final durará un día, una desventaja si quieres usarlo en una salida a la montaña, donde tendrás que acarrear baterías externas para el dispositivo y el iPhone.

¿Con qué equipos será disponible?

Si por casualidad aún conservas tu querido iPhone 3GS, olvídalo. Apple Watch funcionará con iPhone 5 o posterior. Y ni siquiera pienses en Android u otros sistemas operativos.

El tiempo es oro

El reloj llegará en dos tamaños de 38 y 42 mm con distintas versiones de color y apariencia, y tres ediciones: Apple Watch, Apple Watch Sport, y Apple Watch Edition, cada uno con funciones similares y correas intercambiables, sólo varía el acabado. Tal como se rumoreaba antes del evento, no estará disponible antes de esta navidad y de acuerdo a Apple, será lanzado "a comienzos de 2015", sin fecha específica ni disponibilidad de países. ¿Su precio? 349 dólares (alto en comparación con modelos de LG, Motorola o Samsung), aunque su versión de lujo o deportiva, más resistente, costará algo más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.