Argentina: Cámara Baja limita compra de tierras rurales por extranjeros

El proyecto de ley oficialista pone un tope de un 15% a la tenencia foránea. Ahora pasó al Senado.




La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley oficialista que establece un lí­mite del 15% a la tenencia de tierras rurales por parte de extranjeros en el país.

La iniciativa fue aprobada con 153 votos a favor y 26 en contra. Una gran parte de los diputados de la oposición dio su aval al proyecto, que fue despachado al Senado.

El oficialismo introdujo cambios en el proyecto original al bajar de 20% a 15% el porcentaje de tierras que pueden estar bajo posesión extranjera. "Dicho porcentaje se computará también sobre el territorio de la provincia, municipio o entidad administrativa equivalente en que esté situado el inmueble rural", señala el texto aprobado.

La Presidenta Fernández ha insistido en la necesidad de que el Parlamento apruebe esta norma. El 10 de diciembre, al asumir un nuevo mandato, señaló que habí­a leí­do recientemente "un informe de la Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO, según sus siglas en inglés) que (decí­a que) el 10% de las tierras (argentinas) están en manos de extranjeros".

El paí­s sudamericano es una potencia agroalimentaria en donde se cosechan unos cien millones de granos anuales.

"Serí­a bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma, que no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos, que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energí­a", dijo la mandataria ante la Asamblea Legislativa.

Hoy dijo sentirse "orgullosa" por la media sanción que la Cámara de Diputados le otorgó al proyecto de "defensa de la tierra argentina", así­ como a otros proyectos oficialistas que se ha apresurado a aprobar antes de que finalice el año.

"Me la habí­an demandado diputados de la oposición la ley de defensa de la tierra argentina, recurso estratégico de todos los argentinos", afirmó la mandataria en un acto oficial en la provincia de Mendoza, en el oeste.

DETALLE
Según el proyecto --que no contempla la retroactividad y por tanto no vulnera derechos adquiridos-- de ese 15% de lí­mite no podrá haber más de 30% en manos de "personas fí­sicas o jurí­dicas de una misma nacionalidad".

El proyecto contempla la creación de un Registro Nacional de Tierras Rurales que realizará un relevamiento catastral y de dominio y un Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

Por otro lado, "las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas o superficie equivalente, según la ubicación territorial. Esa superficie equivalente será determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales" atendiendo a una serie de parámetros.

La norma fija excepciones para aquellos extranjeros casados con ciudadanos argentinos, los que cuenten con 10 años de residencia continua y comprobada en el paí­s y los que tengan hijos argentinos y demuestren una residencia permanente de cinco años. Además establece prohibiciones para la venta de superficies que "contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes".

"El espí­ritu y la letra del proyecto no sólo apunta a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros", afirma el texto.

El diputado Luis Cigogna, titular de la comisión de legislación general de la cámara baja, dijo que el proyecto no apunta a discriminar a los extranjeros sino que busca "preservar un recurso que no es renovable. Pensamos en la soberaní­a alimentaria de los argentinos, en nuestro presente y en el futuro de nuestros hijos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.