Arturo Sanhueza: "El verdadero clásico de Chile es Colo Colo-Cobreloa"

Arturo Sanhueza

El capitán de los loínos, quien también llevó por años la jineta del Cacique, habla de su reencuentro con el equipo en el que más gloria alcanzó.




Cobreloa contra Colo Colo en Calama. Hace no mucho tiempo, un partido de tono mayor en el fútbol chileno. Hoy, en los cuartos de final de la Copa Chile, adquiere relevancia principalmente por el recuerdo de lo que para muchos es uno de los principales clásicos de este país. Y es con ese discurso. justamente, que Arturo Sanhueza (37 años) espera el compromiso que disputará a partir de las 20 horas, en la altura de la ciudad nortina.

Porque para Sanhueza no es un duelo cualquiera. Su imagen con los pantalones cortos rasgados por ambos lados y con la jineta en el brazo derecho fue, por año, marca registrada del Monumental. Ahí el volante se transformó en ídolo de muchos en la hinchada alba y también en villano, especialmente entre los archirrivales del Cacique.

¿Cómo llega Cobreloa?

Estamos súper cerca de un partido muy especial para la gente de Cobreloa. Te lo hacen sentir en las calles, en todas partes. En la Copa Chile hemos tenido un buen rendimiento, que es totalmente opuesto a lo que hemos exhibido en el torneo de la B. Sin embargo, en las últimas fechas hemos ido levantando y esperamos seguir por esa senda ante Colo Colo.

¿Cómo se ha sentido en Calama?

Me he sentido muy bien en Calama, mucho mejor de lo que yo esperaba. En todo sentido ha sido muy agradable. Con mis compañeros, con los futbolistas, con los dirigentes, con la prensa, con todos. Creo que tomé una muy buena decisión al elegir Cobreloa.

¿Por qué no siguió en Temuco? Estaría jugando en Primera.

Tuve varias posibilidades, no sólo Cobreloa. También me ofrecieron extender mi vínculo en Temuco. Sin embargo, ahora me muevo por desafíos que me motiven. Me llamó Cobreloa y me entusiasmó, fue la que más me gustó. Quiero volver a posicionar a Cobreloa en lo más alto del fútbol.

Ahora viene Colo Colo. Supongo que será especial por su pasado en Macul...

Sí, lógico que es especial. Es inevitable por todo lo que uno vivió en el club, pero me siento muy cómodo en Cobreloa y obviamente que me jugaré la vida por dejar la victoria en Calama. Quiero que le vaya bien a Cobreloa. La gente está muy entusiasmada con este clásico.

¿Cómo se lo demuestran?

En el gimnasio, en todos lados te hablan del partido y te piden ganar. Acá se vive de manera muy especial. Nos mostraron unas imágenes de gente haciendo enormes filas para obtener una entrada y eso te motiva mucho.

¿De verdad cree que es un clásico Colo Colo contra Cobreloa?

Por estadísticas, el verdadero clásico de Chile es Colo Colo-Cobreloa. Es cosa de ver los resultados entre ambos elencos, en el que de verdad es muy disputado. La gente también te lo hace sentir acá. Te dicen que es un partido que no puedes perder.

¿Cobreloa tiene armas para vencer a Colo Colo?

Sí, tenemos las armas. Nos hemos preparado muy bien y el equipo viene en alza. Insisto, si bien no hemos tenido un buen torneo, pese a que hemos ido remontando, en la Copa Chile hemos logrado buenas actuaciones. Esperamos seguir igual. Tenemos que aprovechar la localía, la altura, y otros factores que sabemos que nos pueden favorecer.

¿Qué le parece el Colo Colo de Pablo Guede?

No lo he visto últimamente, pero sí vi el clásico. Jugaron muy bien. Después de ese partido nace un nuevo Colo Colo. Es un equipo con mucha confianza y que lógicamente viene con el envión anímico de esa victoria.

¿Ha conversado con sus ex compañeros de Colo Colo?

No, nada. Estoy enfocado en hacer bien las cosas en Cobreloa y ojalá poder clasificar.

¿Se imagina su regreso al Monumental?

Hasta ahora, nada. Espero que podamos hacer un buen partido el jueves y después se verá lo otro. Obviamente que ahí recién comenzaré a pensar en todo lo que se puede generar por mi regreso al Monumental.

Comenta