Arzobispo de Concepción por toma de catedral: "Creo que llegó el momento de abordar el tema del pueblo mapuche con mayor seriedad"

catedral concepción

Hasta el momento son cinco las personas que se encuentran al interior de la catedral y que, según lo asegurado por el arzobispo, Fernando Chomalí, no serán desalojados por Carabineros.




El arzobispo de Concepción, Fernado Chomalí, se refirió a la toma de la catedral de la capital de la Región del Biobío durante la mañana del jueves por parte de un grupo de manifestantes en apoyo a los mapuche que permanecen en huelga de hambre en La Araucanía.

"Creo que el pueblo mapuche necesita más reconocimiento constitucional, necesita que se le respete más su cultura, hay un tema de tierras no resuelto y creo que llegó el momento de abordarlo con mayor seriedad", sostuvo Chomalí.

A su vez el arzobispo se comprometió a intentar generar un dialogo entre los familiares de quienes están en huelga de hambre y la Intendencia de La Araucanía.

Además, hizo un llamado de atención a la fiscalía, "porque por lo que me cuentan, los procesos (judiciales) son muy lentos, entonces hay una prisión preventiva muy larga. Me parece que eso también tiene que ser resuelto de mejor forma".

Hasta el momento son cinco las personas que se encuentran al interior de la catedral y que, según lo asegurado por el arzobispo, no serán desalojados por Carabineros.

"La toma se bajará dependiendo de lo que esté pasando en Temuco. Será de manera indefinida hasta que tengamos una respuesta favorable a los huelguistas", señaló Juan Carlos Tralcal, vocero de los manifestantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.