Aylwin y Altamirano coinciden en estreno de sede de Chile 21

El ex mandatario y el ex secretario general del PS han confrontado con dureza sus roles durante la UP.




Hasta la casa en que se ideó la candidatura presidencial de Ricardo Lagos y donde desde hace semanas comenzó a funcionar la Fundación Chile 21 llegarán el ex Presidente Patricio Aylwin y el ex secretario general del PS Carlos Altamirano.

Ambos personeros -figuras antagónicas de la UP y que han sostenido un intenso duelo político en las últimas décadas- integran la lista de invitados que confirmaron su asistencia a la inauguración de la nueva sede del think tank vinculado al ex senador Carlos Ominami.

Las diferencias entre Aylwin -un duro opositor al gobierno de Salvador Allende desde la presidencia del Senado- y Altamirano -uno de los hombres más cercanos al ex mandatario y entonces líder del PS- reflotaron en los últimos meses.

Fue el ex secretario general del Partido Socialista quien en su libro de memorias, Conversaciones con Carlos Altamirano, escrito junto a Gabriel Salazar, volvió a responsabilizar a los líderes de la DC por el desencadenamiento del golpe militar de 1973.

En un capítulo dedicado especialmente a la participación del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y la DC en la caída de la UP, el ex senador socialista identifica a Aylwin como el dirigente que colocó Frei Montalva en la falange para ejercer un rol de "intransigente" con el gobierno de Allende.

Recuerda una reunión entre Aylwin y Allende, en la casa del Cardenal Raúl Silva Henríquez -en la víspera del golpe-, que pretendía buscar acuerdos entre la DC y la UP. Según Altamirano, la postura "intransigente" del entonces timonel de la DC cerró todo tipo de posibilidades de entendimiento entre ambos y selló el destino del proyecto político de la izquierda.

Los dardos del ex senador socialista apuntaron directamente a la falange, al ejercer un rol posibilitador del golpe. "La responsabilidad de la DC consistió en no haber tenido una política constructiva respecto del gobierno revolucionario de la Unidad Popular".

Hasta ahora, Aylwin ha evitado responder a los emplazamientos del ex líder del PS -sindicado como uno de los responsables de la fallida experiencia socialista en Chile-, sin embargo, cercanos al ex presidente sostienen que está terminando de escribir el libro que se enfocará en el período de 1970 a 1973. Allí pretende clarificar -desde su punto de vista- no sólo el rol que tuvo la DC en la UP, sino que también su propia actuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.